Creíamos haber terminado con consideraciones, comentarios y opiniones sobre este tema, pero, dialogando con más personas, conocidos y amigos, nos han aportado algunas perspectivas más. Así que hemos conseguido una prórroga, que es posible que no sea la única.
*** Un jubilado es el primer capítulo del libro de la vida de cualquier joven que se incorpora al trabajo.
*** Los jubilados suponen la experiencia laboral de un país, su memoria histórica del trabajo.
*** ¿Sabríamos valorar el bagaje cultural y social que se lleva un jubilado? No existiría ningún sistema de matemáticas, ni social, para evaluarlo ¡Qué pérdida tan grande!
*** Es fácil distinguir a un jubilado de los que trabajan… ¿en qué?
*** En la mayoría de las ocasiones la experiencia laboral y social acumulada por un jubilado se debe, más de lo aprendido e incorporado de asuntos de otras personas, que de sus propias vivencias.
*** Un jubilado es como un matrimonio: cuando crees que lo tienes todo conseguido, surge a menudo alguna novedad insospechada.
*** Una vez jubilado siempre estás dispuesto a hacer lo que siempre tenías pensado y nunca lo habías podido conseguir. Un consejo: no vayas muy deprisa que te sobrará tiempo.
***Dejar de trabajar no supone abandonar tu propia actividad.
*** Es indispensable estar jubilado para entender con más claridad el proceso humano de la sociedad, pero no de su progreso.
*** Es posible pensar que cuanta más experiencia acumulas, más deseos tengas de jubilarte.
*** Si el trabajo forma a las personas, no trabajar no tiene que ser necesariamente un deformante humano.
*** No es ningún egoísmo, ni mucho menos un desprecio social, decir que un jubilado deje de prestar su servicio social para dedicarse en mayor medida a su servicio personal.