Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Podemos ha defendido en el pleno extraordinario de Cabanillas del Campo, celebrado este miércoles a solicitud de la oposición por unanimidad, una moción para instar a la instalación urgente de barreras acústicas en el barrio de El Soto “para proteger a las vecinas y vecinos del constante ruido ocasionado por el tráfico de la N-320 a su paso por el municipio”.

Fundación Elder

Mateos Gámez ha recalcado la necesidad de abordar esta problemática que “no es novedosa y lleva denunciándose desde hace más de una década” por parte de la asociación de vecinos del barrio. Sin embargo, a pesar de que se ha elevado la cuestión a otras administraciones de superior instancia, “las acciones que se han impulsado han sido inoficiosas, insuficientes y estériles”.

Desde la formación morada recuerdan que, ya en 2012, el Ministerio de Fomento adjudicó la instalación de pavimento fonoabsorbente en el tramo de la N-320 próximo a las viviendas de El Soto y que, en 2024 “la gente sigue esperando, mientras la situación se hace cada vez más insostenible”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La concejala Mateos Gámez ha recalcado que “todos los partidos políticos representados en la Corporación nos hemos comprometido a través de reuniones y con nuestro programa electoral a dar soluciones y no podemos negar el consenso unánime en el reconocimiento del problema y nuestra obligación moral con el mismo”.

 

Por ello, han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario junto con los demás grupos de la oposición para instar a la actuación de urgencia de las autoridades supramunicipales en la instalación de pantallas acústicas.

Sin embargo, desde Podemos se muestran escépticos, ya que “no es la primera vez que el PSOE provincial, autonómico o nacional se compromete a llevarlo a cabo y luego no ejecuta”. Así, la formación en Cabanillas ha instado a que en el caso de que estas autoridades supramunicipales no se comprometan antes del 1 de enero de 2025, sea el propio Ayuntamiento de Cabanillas el que instale las pantallas acústicas en el suelo municipal aledaño a la carretera N-320.

La moción ha sido rechazada únicamente por el PSOE y no será tramitada. “Una vez más el Equipo de Gobierno deja claro que en Cabanillas hay barrios de primera y de segunda, y que en el caso de  El Soto, las vecinas y vecinos no tienen el apoyo del Ayuntamiento”, ha lamentado Asun Mateos.

.