Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cerca de 700 personas han asistido ayer a la entrega de premios Gran Selección Campo y Alma, en un acto que se ha convertido en la auténtica fiesta de la agroalimentación de Castilla-La Mancha. Los galardones más antiguos de cuantos entrega el Gobierno autonómico han celebrado este año su 34ª edición en el Teatro Julián Nieva, del municipio ciudadrealeño de Valdepeñas, presididos por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en su intervención la “fuerza” de las figuras de calidad, capaces cada año de seguir impulsando el sector agroalimentario, que es “el que más tira” de la economía de Castilla-La Mancha, representando un 18 por ciento de su PIB.

Mejor conectados - Telefónica

En esta edición, ha estrenado su título de figura de calidad la I.G.P. Cebolla de La Mancha, registrada el pasado 7 de marzo por la Comisión Europea. Será el próximo año cuando se otorgue por primera vez el premio Gran Selección Campo y Alma a la mejor Cebolla de La Mancha, si bien, la Asociación para la Promoción de la Cebolla de La Mancha ha recogido un reconocimiento por su labor para que esta hortaliza obtuviera la consideración de Indicación Geográfica Protegida.

Martínez Arroyo ha pedido “presumir” de los alimentos de Castilla-La Mancha y ha puesto en valor esta nueva figura de calidad que es “orgullo de lo nuestro” y ha anticipado figuras en trámite, como la Nuez de Nerpio, el Espárrago Verde de Guadalajara, el Vino de Campo de Calatrava, la Lenteja de La Mancha o el Champiñón de La Manchuela.

Romería Tomelloso 2024

Estos galardones tienen como objetivo el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y sirven para poner en valor el esfuerzo y dedicación de quienes hacen posible la región sea conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad y riqueza de su variada gastronomía. En 2023 se ha registrado un récord de muestras participantes, con 475 en total, un 28 por ciento más que el año pasado.

Al acto han asistido, además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros; así como diputados, alcaldes, concejales, representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de las figuras de calidad y de numerosas empresas agroalimentarias de la región, entre otros.

La entrega de premios ha sido conducida por los periodistas Gema Molina y Carlos de la Morena; y la ambientación musical ha corrido a cargo de Grupo Alhambra, un grupo que cuenta con la participación de Antonio Belmonte, un joven con TEA que ha sorprendido al público con su actuación.

Alimentos premiados

En la categoría de vinos, los galardones han recaído, en la categoría de blanco, en Lienzo Chardonnay, de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real); el mejor vino rosado ha sido Pozo Castillo, de la Cooperativa Castijorge, de Castillejo de Iniesta (Cuenca); los mejores tintos han resultado Taray Tempranillo-Syrah, de la Cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas (Cuenca), en categoría añadas 2022 y 2021, y Palarea, de Finca Manzanares, de Albacete, en la de añadas anteriores a 2021; respecto al vino espumoso, el premio ha recaído en Esencia, de la Cooperativa Grupo Montes Norte, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); y, por último, el mejor vino Airén fue Monteño, de la SAT Virgen de Loreto, de Socuéllamos (Ciudad Real).

Por su parte, los mejores quesos manchegos han sido: el semicurado Querta, de Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real); el curado de Esperanza del Castillo, de Pulgar (Toledo); el artesano semicurado de Pérez Arquero, de Explotaciones Ganaderas Pérez Arquero, situada en Ocaña (Toledo); y el artesano curado, 1980 de la empresa Julián Olivas, de Albacete.

Han sido reconocidos con el premio Gran Selección Campo y Alma, en categoría Aceite de Oliva Virgen Extra, Oro La Senda Almazara, de Almazara Hermanos Jaime 2021, de La Solana (Ciudad Real); en la de Miel de La Alcarria, Miel de Torronteras Multifloral, de La Aldea de Torronteras, empresa situada en Escamilla (Guadalajara); como mejor Azafrán de La Mancha, La Rosera, de Bealar, empresa de Motilla del Palancar (Cuenca); como Berenjena de Almagro, Antonio, de Conservas Manchegas Antonio, situada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); mientras que el mejor Melón de La Mancha ha sido JJF, de Agrícola José Juan Francisco, de Llanos del Caudillo (Ciudad Real).

A su vez, el mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras, reconocido con el premio Gran Selección Campo y Alma, ha sido Pedroñete, de la Cooperativa Coopaman, de Las Pedroñeras (Cuenca); en categoría Cordero Manchego, ha ganado Jesús Morcillo, de Albacete; el mejor Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido Sánchez, de Panaderos Artesanos J Sánchez, de Tomelloso (Ciudad Real); y, por último, el premio al Mazapán de Toledo, ha recaído en Peces, de Dulpesan, empresa de Consuegra (Toledo).

El premio Gran Selección al mejor jamón serrano o jamón reserva ha reconocido a El Chato, de Jamones El Chato, de Torrijos (Toledo).

Mejores empresas

En su sexta convocatoria, la Mejor Empresa de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha ha sido la Cooperativa Jesús del Perdón - Bodegas Yuntero, de Manzanares (Ciudad Real); mientras que la Mejor Empresa de Venta Directa de la región ha ido a parar, en su tercera edición, a Olivares La Común, de Alcocer (Guadalajara); y el premio a la Mejor Empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza ha recaído en Conservas Huertas Muñoz, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

.