Con el objetivo de denunciar la desigualdad existente en las condiciones de jubilación del profesorado de la Educación Pública, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) se ha concentrado frente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Actualmente, la mitad del profesorado de la pública que aprobó antes de 2011 tiene la posibilidad de jubilarse a los 60 años. En cambio, el resto del personal docente, realizando exactamente el mismo trabajo, se tiene que jubilar a los 67 años. Esta discrepancia, según el sindicato, se debe a que el personal docente en activo se encuentra ante dos modelos de jubilación que están en “polos opuestos”.
Por un lado, la plantilla docente que accedió a la función pública antes de 2011 pertenece al Régimen Especial de Clases Pasivas, mientras que el resto del funcionariado, junto a las personas interinas, se encuentran en el marco del Régimen de la Seguridad Social.
Esto se debe a la aprobación del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo. “Igual que rechazamos la discriminación en cualquier forma y pedimos el mismo salario para el mismo trabajo, abogamos por la aplicación de que, ante el mismo trabajo, se mantenga la misma jubilación y pensión”, han reclamado desde STE-CLM.
Por la igualdad en la jubilación
Por una parte, en la jubilación anticipada del Régimen de Clases Pasivas, la edad mínima es de 60 años con 30 años de servicio prestado o cotizado, aunque si se aplica el cómputo recíproco, se deben haber desempeñado los últimos cinco años como funcionario.
En efecto, en el caso del profesorado bajo el modelo de Clases Pasivas, estos deben haber cotizado 35 años en el grupo A2 y 32 años en el grupo A1 para optar a una pensión del 100%. Sin embargo, para aquellos que se jubilen en 2024 o en los dos años siguientes, se precisará haber cotizado 36 años y 6 meses o más.
“En el Régimen de Clases Pasivas, a partir de 2027, se requerirán 37 años cotizados para alcanzar una pensión completa, y en el Régimen de Seguridad Social la edad mínima para la jubilación anticipada será de 65 años, con un mínimo de 38 años y 6 meses de cotización”, ha destacado la organización sindical.
Además, la jubilación anticipada en la Seguridad Social presenta varias complejidades, y los cálculos para determinarla pueden variar significativamente según el caso. “Si se tienen menos de 38 años y 6 meses cotizados, anticipar la jubilación implicará una reducción en la pensión que oscilará el 21% si se opta por la jubilación dos años antes, y del 3,26% si se hace un mes antes; en cambio, aquellas personas con más de 44 años y 6 meses cotizados verán una reducción entre el 13 % y el 2,81 %”, ha explicado la agrupación sindical.
Por todo esto, desde STE-CLM se ha exigido a la Administración Central la implementación de un modelo uniforme de cálculo de las pensiones. Igualmente, esta entidad ha reclamado un régimen de jubilación para el personal docente que incluya la jubilación obligatoria a los 65 años, así como la posibilidad de solicitar la jubilación voluntaria a partir de los 60 con al menos 30 años cotizados, sin sufrir penalizaciones.