Con motivo de la Feria y Fiestas de Argamasilla de Alba, la Coral Polifónica “Villa del Alba”, con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, organizó el XII Festival Nacional de Zarzuela “Villa del Alba” para el cual puso sobre el escenario del Auditorio de Verano la zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’ de Miguel Echegaray, estrenada el 29 de noviembre de 1898 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La coral estuvo acompañada de la Orquesta de Cámara de Madrid y un cuerpo de baile de la localidad.
Había ganas de zarzuela en Argamasilla de Alba, como puso de manifiesto el numeroso público presente en el auditorio, pero también de ver cómo había montado Villa del Alba esta conocida zarzuela, pues la coral siempre sorprende y divierte a los espectadores, tanto con la puesta en escena como con sus actuaciones.
En esta zarzuela el papel de la mujer, con más de un siglo de por medio, cobra un gran protagonismo y paralelismo con la actualidad, indica la presidenta de la coral, M.ª Carmen Serrano, “el papel de la mujer trabajadora y reivindicativa marca gran parte de la obra”.
Otra de las similitudes de la época en la que se desarrolla la zarzuela con la actualidad es que en ampos años hay una guerra que marca el encarecimiento de los precios e incremento de impuestos . “Por ello, ‘Gigantes y Cabezudos’ puede considerarse un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la actualidad todo ello envuelto en las fiestas patronales, la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, protagonista de la zarzuela, mientras Argamasilla celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Peñarroya”, indicó Serrano.
Cabe destacar en el espectáculo el cuerpo de baile, compuesto en su mayoría por miembros del grupo de folclore Mancha Verde, que resulta imprescindible para una zarzuela como esta, donde las jotas brillan con luz propia, y como no, la presencia de los protagonistas de la zarzuela "Los Gigantes y Cabezudos" cedidos amablemente por el Ayuntamiento de La Solana, los cuales pusieron un broche de oro a una zarzuela brillante.
Bajo la dirección teatral de Pilar Serrano de Menchén y musical de Antonio Javier Rodrigo Rodrigo, Villa del Alba encandiló a los presentes con un gran espectáculo donde cabe destacar el trabajo de M.ª Teresa Serrano (Pilar) sobre la que recayó gran peso de la representación, junto a Raúl Carretón (Jesús) e Isidoro Carretón (Sargento), pero sin olvidar la importante aportación de Antonia Ocaña Ocaña (Antonio), José Andrés Serrano Márquez (Tío Isidro), Jesús Lucendo Hernán (Timoteo), Santos González Garrido (Pascual), M.ª Sol Rubio Rodríguez (Juana), Jesús Serrano Olmedo (Alguacil 1), Samuel García Ocaña (Alguacil 2), Julián Serrano Ruiz (Vicente) y José María Ruiz Angulo (Cartero); además del coro masculino y femenino. También, cabe destacar la participación de varios niños y niñas y la búsqueda de Villa del Alba para darles cabida en todos los espectáculos, fomentando así la cultura entre los más pequeños y creando “cantera”.
‘Gigantes y cabezudos’ viene a sumarse a las zarzuelas que Villa del Alba ya ha puesto en escena como ‘La Rosa del Azafrán’, ‘El Huésped del sevillano’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘La Verbena de la Paloma’ o ‘La Revoltosa’.