Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Zaragoza, que se ha desarrollado sobre Vigilancia en Salud en Pública y que ha estado presidio por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El consejero de Sanidad ha explicado que a lo largo de la jornada se ha revisado el seguimiento de casos COVID, destacando que “se está trabajando en la propuesta de un sistema de vigilancia epidemiológica global e integral, sobre todo, lo que constituyen las enfermedades de Salud Pública y que tienen que ser de declaración obligatoria”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En definitiva, “acarrea la modernización de nuestro sistema de vigilancia que después de tantos años necesita de un soporte y de un apoyo del Ministerio y del resto de comunidades autónomas, para que se fortalezca y renueve definitivamente”, ha señalado Fernández Sanz.

Mejor conectados - Telefónica

Respecto a la situación del COVID, tal y como ha concretado el consejero, “se trata ahora de un gran cambio, hacia el seguimiento de los casos de las personas vulnerables y o con enfermedad grave y abandonar el seguimiento de casos individuales que diariamente se comunican”.

Asimismo, Fernández Sanz ha concretado que “en las siguientes semanas desaparecerán ciertas barreras que todavía se mantienen, como las mascarillas en interior, donde habrá que decidir en qué lugar se mantienen y en cuales se pueden retirar”.

Por todo ello, ha agregado, “será interesante ver cómo contamos todo esto ante los ciudadanos, pasando de una información diaria, a una información que se realice una o dos veces por semana, teniendo puesto el foco en las personas más vulnerables o en los casos más graves”.

Para concluir, Fernández Sanz ha avanzado que en las siguientes semanas “tendremos una Comisión de Recursos Humanos, que tendrá mucho que ver con la mejora del sistema y con los problemas que tenemos con la cobertura de profesionales en el ámbito sanitario”.

.