Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Tomelloso ya tiene listo el dispositivo especial de limpieza que pondrá en marcha durante la Feria y Fiestas. Durante estos días en los que se suceden las actividades programadas en distintos espacios de la ciudad, se contará con el apoyo de una empresa especializada en limpieza viaria que trabajará en el Recinto Ferial, sus alrededores y calles aledañas, con maquinaria y medios profesionales específicos como una barredora, hidrolimpiadora, fregadora, sopladoras, vehículo abierto basculante, carros portacubos y un turismo para inspeccionar y controlar los trabajos. Además, se dotará del suficiente personal para utilizar toda esta maquinaria y crear brigadas de fregado, recogida de basuras y papeleras, limpieza y barrido manual.

 

Estos trabajos se llevarán a cabo desde el día 23 de agosto hasta el 2 de septiembre, con un servicio de limpieza especial que incluye barrido mixto y baldeo, así como también limpieza con hidrolimpiadora y recogida de residuos con camión recolector de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El horario dispuesto será de 5´00 h. a 11´30 h. y el día del Mercado Tradicional se realizará también la limpieza a partir de las 15´00 h. hasta las 17´00 h.

 

A esta contrata con Ferrovial, se le suman los medios habituales dispuestos por las plantillas del Servicio de Parques y Jardines y el Servicio de Limpieza Viaria. Además, a la plantilla fija del Ayuntamiento, se incorporan estos días trabajadores con cargo al Plan Extraordinario de Empleo de la JCCM, aproximadamente unos 20 empleados temporales, que estarán a cargo de los Encargados y Jefes de Equipo y que después de Feria, retomarán el servicio de limpieza habitual de la ciudad. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene a su disposición dos barredoras medianas, de tres metros cúbicos y un camión para baldeo y riego.

 

Todos estos medios son esenciales para preparar y limpiar previamente las diferentes zonas donde se celebraran actos como el recinto ferial, la avenida Don Antonio Huertas, plaza de toros, paseo de las Moreras, paseo Ramón Ugena, parque Constitución, parque Urbano Martínez, plaza de España y diferentes espacios y plazas en barrios donde se lleven a cabo actos y eventos puntuales.

 

Por otro lado, cabe señalar que se ha programado la limpieza y desbroce de la periferia así como los principales accesos a la ciudad, tanto en márgenes como cunetas en las carreteras de Alcázar, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba, Ossa de Montiel y de Villarrobledo, vereda de Socuéllamos, paseo San Isidro, Avenida Príncipe Alfonso, etc., así como caminos de sus entornos más cercanos.

 

La novedad es este año viene con las 350 papeleras de cartón portátiles, que se ubicarán en las zonas que acojan los principales eventos y en todo el recinto ferial, especialmente en las zonas de más concurrencia de público como el baile del vermú o los Jardines del Parque. Por su naturaleza, no está permitido arrojar en ellas elementos que puedan general fuego y se irán retirando conforme se vayan llenando para poner nuevas en su lugar. También se han adquirido 10 nuevas de metal fundido para reforzar la recogida, y portátiles pero con un aspecto más noble para actos específicos o eventos más relevantes de la Feria.