Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una moción presentada por IU Tomelloso y apoyada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Tomelloso ha hecho posible que se conozca y homenajee a estos vecinos de la localidad que fueron deportados y asesinados en los campos de exterminio nazis.

El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos, además de familiares de Valentín Espinosa que han agradecido al ayuntamiento este homenaje, y de dirigentes de Izquierda Unida, su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, el coordinador regional del Área de Memoria Histórica, Vicente Serrano; el coordinador provincial, Pedro Mellado y de Tomelloso y Argamasilla de Alba como Ismael Casero, Ángel Rodríguez, Ana Yolanda Novillo y José Trujillo.

Rafael Quesada, portavoz del Grupo IU Tomelloso, agradeció a todo en el equipo de gobierno su apoyo para llevar a cabo este acto de reconocimiento, en especial a José Ángel López “que ha trabajado conmigo codo a codo en el aspecto más técnico”, el monolito no tiene más pretensión que ser un recuerdo para que los vecinos, los colegios y las familias conozcan la historia, “una pequeña historia oculta que había en Tomelloso”, que salió a la luz gracias al trabajo de Vicente Jesús García Burillo.

Quesada subraya que la historia debe ser contada desde el respeto a todas las formas de pensar, ha expuesto la necesidad que tenía Tomelloso de hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que “lucharon por la libertad, la igualdad y el derecho de vivir en una sociedad más justa y democrática” y ha recordado a Luis Quirós, poeta tomellosero que “luchó con sus poemas por la dignidad” y que murió fusilado en 1940, uno de sus poemas está grabado en la parte posterior del monolito que recuerda aquellos represariados por la Dictadura Franquista.

Francisco José Barato, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, subrayó la unanimidad en la aprobación de la moción que ha hecho posible este acto. Barato agradeció la presencia de la familia y destacó que este monolito “debe representar el reconocimiento y homenaje a las personas que sufrieron en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia, un horror que la humanidad jamás debe volver a vivir”, además de reconocer el trabajo de Vicente Jesús García Burillo que dio a conocer esta historia. Recalca Barato que, la ubicación del monumento en el Parque de la Constitución, no ha sido elegido al azar sino que está aquí porque “la constitución sirvió como punto de inflexión para empezar a recuperar la concordia en nuestro país”.

Finalmente un familiar emocionado ha agradecido el reconocimiento y homenaje que esta tarde de sábado se ha llevado a cabo en Tomelloso.