Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- Lograr que los profesionales de la hostelería ofrezcan vino de Castilla-La Mancha es el objetivo de unas jornadas que se están celebrando en una decena de centros de Formación Profesional de toda la región. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este viernes el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete, donde se imparte dicha formación específica al alumnado del ciclo superior de Dirección de Cocina y del ciclo de Dirección de Servicios de Restauración.

“Es muy importante, primero, fomentar el consumo de vino moderado para los adultos”, ha indicado a los medios el consejero, incidiendo en que debe hacerse “evidentemente, entre los mayores de 18 años”, mientras ha explicado al alumnado que hay que “conocer lo que es el vino para apreciarlo y disfrutarlo”.

A su juicio, es una tarea que “debemos hacer entre todos porque la cultura del vino es fundamental para el futuro de Castilla-La Mancha” y ha afirmado que, detrás del vino, “hay muchos viticultores, hay muchas bodegas, hay mucho sector” y, por tanto, “nos jugamos mucho”. De hecho, representa un cinco por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha defendido en Albacete la importancia “de que las personas que ofrecen vino lo hagan con conocimiento, sabiendo que en Castilla-La Mancha tenemos nueve Denominaciones de Origen y que tenemos variedades de uva tan características como la monastrell, por ejemplo, en la D.O.P. Jumilla; como la bobal en D.O.P. La Manchuela; o la airén o la cencibel en la D.O.P. La Mancha”.

Gracias “a la formación y a la experiencia que iréis adquiriendo”, ha dicho a los estudiantes, “espero que presumais de algo que es único y que tenemos aquí, porque un vino bobal que se hace en un pueblo de La Manchuela, solo se hace así en ese lugar, en ningún sitio más”. Ha afirmado que “es un producto que está muy enraizado con el lugar en el que estamos” y es importante que los alumnos lo sepan.

Los cursos impartidos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se realizan a través de la Fundación Tierra de Viñedos, en colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España, gracias a un convenio que se suscribe cada año para fomentar en Castilla-La Mancha la cultura del vino. En ellos, se habla acerca del consumo moderado de vino y los efectos en la salud, se enseñan pautas para un servicio responsable y se aborda la importancia de evitar el abuso de alcohol.

El convenio con la OIVE trata también de favorecer el conocimiento de los vinos de la región e incrementar su presencia en las cartas de restaurantes y locales de restauración de Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina, involucrando a los diferentes agentes implicados en el sector gastronómico como los productores agroalimentarios, establecimientos de hostelería y restauración, enólogos, cocineros, medios de comunicación e instituciones.

Martínez Arroyo ha puesto en valor que los hosteleros “cuenten” primero los vinos “de aquí” porque “tenemos un tesoro en nuestro sector vitivinícola”, pero lo importante es “llegar a los consumidores” y hacerlo “también, a través de la hostelería”. Según ha trasladado, “para mí, como consejero, es una auténtica obsesión que, cuando se va a un restaurante o a un bar en Castilla-La Mancha, te ofrezcan un producto de Castilla-La Mancha, porque somos la región del mundo con más superficie de viñedo y el lugar donde más vino se produce del mundo”.

“A mí me gusta decir que somos la bodega del mundo, si lo exportamos a 150 países cómo no vamos a disfrutarlo en nuestra hostelería”, ha señalado defendiendo el trabajo que se realiza desde la Fundación Tierra de Viñedos. Además, ha abogado por “contar” las claves del vino, sin “ir a cosas complicadas”, pero trasladando “al que nos visita que tenemos un vino excelente” y cuáles son sus características según su variedad o la denominación de origen a la que pertenezca. “Es un relato precioso y yo os lo estoy intentando transmitir”, ha asegurado ante los estudiantes congregados.

Durante su asistencia al curso impartido hoy, en el que han participado cerca de medio centenar de alumnos, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez; y el director de la Universidad Laboral, Francisco Quintanilla.

.