Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha (FERECAM) el convenio firmado entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) “para trasladar a los regantes de la región todo el conocimiento científico y las herramientas desarrolladas por estas dos entidades para la optimización del uso del agua”.

El objetivo, ha dicho el consejero, es aprovechar cada gota de agua con el objeto no solo de reducir sino tener el máximo aprovechamiento para que también repercusión en la rebaja de los costes de producción a través de los costes energéticos para conseguir el mayor rendimiento posible en las producciones”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así lo ha explicado En en Albacete el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha añadido que de esta manera “mejoraremos la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad de nuestros productos”.

Mejor conectados - Telefónica

Tanto la Universidad regional, a través del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), como el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete son referentes a nivel nacional y mundial en el conocimiento del uso del agua y el desarrollo de herramientas para su optimización.

Las tres instituciones han destinado 825.675 euros a este convenio de los que la Consejería de Agricultura aporta 571.145 euros, la UCLM 60.280 y el ITAP 194.250. Con este importe, se van a desarrollar nuevas herramientas que mejoren la eficiencia de riego, el uso de la teledetección para la mejora del conocimiento del uso de del agua y la transmisión de todo el conocimiento experto de estas instituciones a la administración pública y a las y los propios regantes.

En ese sentido, el objetivo del Ejecutivo autonómico es llegar a 35.000 regantes, ayudándoles así a mejorar el uso del agua y los fertilizantes, a ahorrar en consumo energético y en los recursos, suministros, provisiones o materiales que utilizan.

En concreto, será a partir del próximo mes de septiembre cuando empiecen las charlas para dar a conocer la aplicación que se está terminando de desarrollar gracias al convenio y que los agricultores podrán utilizar desde una tablet o desde su propio teléfono móvil con el asesoramiento del personal tanto del ITAP como de la Universidad. Además, el propio uso que hagan los regantes de la herramienta permitirá ir perfeccionándola y haciéndola más eficaz.

Remar en la misma dirección

El consejero ha solicitado la colaboración de la Federación de Regantes de Castila-La Mancha “debemos remar en la misma dirección para llegar a buen puerto” y para eso es fundamental la implicación de FERECAM y de la Consejería.

En ese sentido, ha trasladado a la federación que se ha establecido un mecanismo de coordinación con la Consejería de Desarrollo Sostenible con la que se mantendrán reuniones periódicas para abordar todos los temas transversales “y sin lugar a duda el agua va a ser uno de ellos”, para que “pueda llegar el mejor resultado posible, en este caso a los regantes de la región”, y todo ello “siempre colaborando y siendo partícipes los principales afectados que son los usuarios de toda la región en materia de agua”. También ha dejado claro que “siempre tendréis las puertas abiertas de la Consejería para trasladar cualquier inquietud o necesidad que podáis tener”:

Actuaciones por más de 250 millones de euros

El consejero ha remarcado que el Gobierno regional tiene como objetivo prioritario “la modernización de los regadíos, poner a disposición de los regantes las mejores herramientas para optimizar el uso del agua, y sacar el máximo rendimiento a cada gota como venimos haciendo desde hace años”.

En este sentido, ha indicado que actualmente y en los próximos años se van a llevar a cabo en Castilla-La Mancha actuaciones de modernización por valor de más de 250 millones de euros de los que prácticamente 70 millones estarán destinados a la sustitución de bombeos en el Júcar; otros 42,5 millones que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) va a ejecutar gracias a los fondos MRR en Peñarroya, Balazote-La Herrera, Fuente Álamo, Aguas Nuevas  y Abenuj; otros 15 corresponden a la convocatoria de modernización y transformación de regadíos de 2019 que están terminando de ejecutar las comunidades de regantes; similar cantidad convocada en 2023 con 15,3 millones a la que se han presentado 110 proyectos de toda la región, entre otros proyectos. Todo ello pone de manifiesto también la “inquietud del sector por las nuevas tecnologías y su implicación en la optimización de recursos para hacer un trabajo decisivo en el desarrollo de nuestras actividades”, ha recalcado.

“En definitiva un esfuerzo inversor sin precedentes clave para mantener e incrementar el peso del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha que ya asciende al 18 por ciento del PIB de la región”, ha concluido el consejero. 

A la reunión han asistido el presidente de FERECAM, Herminio Molina, acompañado de representantes del Júcar, Segura y Guadiana, y los representantes del Tajo han excusado su presencia; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez

 

.