Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Est sección resulta curiosa ya que exponemos las de las cinco capitales de provincia y para no desmerecer ni menoscabar a nadie algunos de los pequeños pueblos de la región que, aunque la mayoría prácticamente deshabitados y dependientes de otro municipio como pedanías, Eatim, barriadas, entidades menores, también merecen la pena que sus nombres se sepan de dónde proceden, porque es su historia o referencia acreditada.

Capitales de la cinco provincias

Albacete

Albacete

 

La palabra Albacete viene del árabe Al-Bassit que quiere decir: “El Llano”.

Cuenca

Cuenca

Procede del  nombre de un castillo árabe del siglo IX  de nombre AL-Madina-Conca, debido a que su ubicación se encontraba en lo alto de un valle profundo de la palabra latina Concha.

Ciudad Real

Ciudad Real

La capital tenía su nombre inicialmente como “Pozo seco de don Gil”, pero en 1255 Alfonso X, el sabio la bautizó como Villa Real y posteriormente Juan II de Castilla en 1421 la cambió subiéndola de categoría por Ciudad Real.

Toledo

Toledo

Proviene de la palabra romana “Toletum”  que se interpreta como ”Lugar en alto”.

Guadalajara

Guadalajara

 Proviene de una denominación inicial árabe Madinat al-Faray, que pasó a llamarse Wad al-Hayarah, que es como  se denominaba en árabe al río Henares, que traducido quiere decir “Río de piedras”, aludiendo a su escaso caudal.

 También se aplica como su pudiera traducirse como “Valle de los castillos de piedra”.

Entidades menores

La Alfera (Albacete)

Es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Molinicos en la provincia de Albacete y su nombre se refiere a “La Barriada” o también como “El poblado”, de origen árabe.

Moharrás (Albacete)

Era una pedanía de la localidad de Villarrobledo cuyo significado quiere decir según los árabes “Puesto de Guardia” o “Atalaya”, aunque el término Moharras indica en el diccionario “punta de lanza”, aunque también figuradamente la palabra significa es una injuria o una ofensa e incluso se puede referir a algún nombre de persona en árabe.

Aljube (Albacete)

Se trata de una pedanía de la localidad de Tobarra en la provincia de Albacete. La palabra Aljubé quiere decir “aljibe”, seguramente por las frecuentes avenidas de agua que ocurrían en esa zona.

Las Hunfrías (Toledo)

 Es una pedanía de Robledo del Mazo en la provincia de Toledo, muy próxima a las famosas Chorreras de las Lanchas y su palabra significa “Fuente Fría”.

Navaltoril (Toledo)

Corresponde a otra pedanía del mismo municipio de Robledo del Mazo y su nombre proviene de unos corrales que realizaron los ganaderos en zonas de pastos (Toril) y de la palabra Nava que quiere decir “llano”.

Arisgostas (Toledo)

También una pedanía de la provincia de Toledo, concretamente del municipio de Orgaz y cuyo significado hemos obtenido como dos propuestas: “ “Robledal de los Godos” o pudiera ser “ Ejército de los godos o de los buenos”.

.