Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá el próximo 14 de febrero y hasta el 4 de marzo, el proceso ordinario de admisión de alumnos en los centros educativos públicos o concertados de la provincia de Albacete, para el próximo curso 2024/2025 para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El proceso está dirijido al alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, que pasa a Educación Secundaria o Bachillerato o que cambia de centro, en cualquier etapa formativa, según ha explicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes, junto a la jefa de Servicio, Nieves Corralero y el resto de componentes de la Unidad de Admisión de la delegación provincial de Educación.

Encaladoras Parra Tomelloso

Durante su intervención, Diego Pérez ha destacado que se trata de un procedimiento complejo, en el que desde 2017 se viene trabajando para su simplificación, manteniendo los aspectos básicos, pero escuchando y dando participación a la comunidad educativa, con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Para ello, tal y como ha manifestado el delegado de Educación, “se tienen en cuenta fundamentalmente criterios como la proximidad del centro al domicilio, la existencia de hermanos o progenitores en el centro u otras cuestiones relacionadas con las familias numerosas”.

El representante de la Consejería de Educación en la provincia de Albacete ha animado a las familias, especialmente a aquellas cuyos hijos o hijas vayan a incorporarse por primera vez a un centro, o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato, a que participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario.

En este sentido, el delegado de Educación ha apuntado que este proceso se rige por la igualdad, la transparencia y la equidad, a la hora de distribuir a los alumnos por todos los centros, y también por la libertad de los padres para elegir dónde quieren que sus hijos se formen, ofreciendo hasta seis opciones de elección. A este respecto, Pérez ha informado que “en el actual curso, el 95 por ciento de alumnos de Primaria y Secundaria obtuvieron centro en primera opción, y un 98 por ciento, entre primera y segunda opción”.

Las solicitudes tendrán que ser presentadas, preferentemente, de forma telemática, mediante la cumplimentación y el envío del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Para obtener las claves de acceso a esta plataforma, las personas que los necesitan las pueden solicitar en cualquier centro educativo de la provincia, en la Delegación Provincial de Ecuación, Cultura y Deporte de Albacete.

Bajada de ratios

Como novedad en este proceso, el delegado provincial de Educación ha informado de la bajada de ratios para toda la etapa de Infantil, a 22 alumnos y alumnas; a 25, en Primaria; a 30, en Educación Secundaria, y a 32, en toda la etapa de Bachillerato, “tal y como era compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page, que cuanto llegó a la Junta de Comunidades se encontró con las ratios en Infantil a 28 alumnos y alumnas; a 30 en Primaria; a 35 en Secundaria, y en Bachillerato, a 40 alumnos y alumnas por clase”, ha aseverado.

Esta bajada de ratios, ha apuntado Diego Pérez, “va a permitir mejorar el sistema educativo, ya que pese a la reducción del alumnado se han mantenido las unidades e incluso se ha aumentado el profesorado”.

Fechas

Una vez terminado el proceso ordinario, establecido entre el 14 de febrero y 4 de marzo, las familias tendrán otras fechas destacadas en el calendario. Éstas serán la de la publicación del primer baremo, el 18 de abril; el baremo definitivo y primera adjudicación, el 28 de mayo, y la adjudicación definitiva, el 2 de julio. Del 3 al 9 de julio se establecerá el plazo de matrícula.