Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete que se hallaban prestando servicio de vigilancia de la autovía A-31, procedieron a controlar al conductor de un vehículo articulado tras observar que el mismo circulaba de manera anómala.

Tras ser sometido a la realización de la prueba de alcohol, arrojó un resultado positivo de 1,38 mg/l de alcohol en aire espirado, tasa que superaba en nueve veces la máxima de alcohol permitida para los conductores de este tipo de vehículos establecida en 0,15 mg/l.

Mejor conectados - Telefónica

El conductor, un varón de 33 años de edad y residente en la provincia de Murcia, fue investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial.

Actuaciones

Dia Internacional de la Mujer - Diputación Provincial de Ciudad Real

Durante la vigilancia de carreteras de la autovía A-31 (Albacete-Alicante), los agentes de una patrulla de motoristas del Subsector de Tráfico de la Benemérita albaceteña observaron la presencia de un conjunto de vehículos pesados (cabeza tractora y semirremolque) circulando en zigzag, con el consiguiente peligro para el resto de los usuarios.

De manera inmediata y adoptando las medidas de seguridad y protección adecuadas, consiguieron dar el alto a su conductor, sacando de la vía el conjunto articulado a un lugar seguro, sin que finalmente se produjera ningún accidente.

Tras este hecho y en el momento de proceder a la identificación de esta persona, observaron en el mismo claros síntomas de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por lo que procedieron a realizarle las correspondientes pruebas, arrojando un resultado positivo de 1,38 mg/l, hechos por los que fue investigado por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial, motivo por el que, además, se llevó a cabo la inmovilización del citado vehículo articulado.

Código Penal

El conductor investigado podría ser castigado con la pena de prisión de tres meses a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Así mismo, al conductor investigado, le fue formulado boletín de denuncia por infracción al artículo 3.1.5. opción C, la cual tiene carácter grave, por conducir un vehículo de manera negligente.

Alcohol y drogas, factores determinantes en los siniestros viales

La Guardia Civil recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en gran parte de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias.

.