Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CUEVA DE LA CAMARETA

Cuidemos el agua

Esta cueva se encuentra localizada en la provincia de Albacete, término municipal de Hellín y localizada entre los pueblos de Minas y Agramón,  en la margen derecha del río Mundo,  próxima al embalse de Camarillas y próxima a otro gran yacimiento arqueológico como El Tolmo de Minateda, también en Hellín.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

ORIGEN

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

No se conoce exactamente el origen de la cueva, pero parece que puede provenir del siglo I y que posiblemente fue utilizada simplemente como refugio.

EVOLUCIÓN

La cueva ha tenido supervivencia durante muchos  años, teniendo constancia en los siglos IV y VI y con posterioridad en los siglos IX y XI cuando la invasión árabe.

A partir de entonces la cueva debió ser abandonada y se destruyeron sus accesos, por lo que no debió ser habitada desde entonces.

CARACTERÍSTICAS

La cueva se sitúa sobre un farallón o montículo de piedras rocosas y consta de cuatro cavidades o salas, que no son todas naturales habiendo encontrado la mano del hombre en algunas de ellas.

 En todas y cada una de ellas se ven distintas inscripciones y marcas en las paredes de  procedencias muy divididas en el tiempo y con presencia de varias civilizaciones,  aunque dominan preferentemente los de la época romana. Muchas de las inscripciones en las paredes, además de graffitis, letras y signos, pueden apreciarse distintos grabados de  figuras de distintos animales y símbolos.

Posteriormente la cueva se convirtió en lugar de visitas de turistas y caminantes que también dejaron huellas en las paredes de su presencia.

SITUACION ACTUAL

cueva de La Camareta

La cueva está abandonada y no es posible acceder a la misma por haber desaparecido la forma de llegar a ella y solamente queda la perspectiva de sus vista desde lejos con los cuatro huecos visibles.

La cueva está declarada como “Bien de Interés cultural”.

.