Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La mayoría de los crímenes de trayectoria premeditada suelen ofrecer algunos fallos que denotan una mala preparación, ya no del asesinato en cuestión, sino de la sucesión de hechos y acontecimientos que pueden ocurrir después del acto criminal y es cierto que, aunque muchos de los asesinos que actúan de esta manera tienen ese concepto, por lo que estudian más el hacer desaparecer pistas a la policía, que en la mayorías de las ocasiones les hace fallar, porque, en definitiva, aunque existen muchos casos en que el asesino no se haya podido detener, hoy en día los cuerpos policiacos  disponen de medios suficientes y de mayor calidad y de mayor certeza que todas las suposiciones  que pueda imaginar el asesino.

EL ASESINO DE LAS QUINIELAS

Uno de los muchos asesinatos por dinero que acabó con la detención de los implicados.

¿Cómo fueron los hechos?

El asesinato de un empleado de banca por dos personas, uno de ellos compañero de trabajo.

¿Cuándo se produjeron?

El día 30 de julio de 1954

¿Quiénes fueron los personajes?

Los responsables:

… Julio López Guixot, de edad incierta, sim empleo, jugador.

… José Segarra Pastor, empleado de banca y amigo de Julio López.

… La víctima

… Vicente Valero Marcial, empleado y cobrador del Banco Central.

¿Cuál era la situación de los personajes?

… Julio López Guixot, era natural de Murcia, sin conocer la fecha de nacimiento, pues fue entregado a la Beneficencia y era de padres reconocidos.  Fue recogido por una mujer llamada Teresa y adquirió el nombre de Julio Meseguer Linares.

 Se trataba de una persona muy seco de carácter, prepotente y engreído.

En septiembre de 1943 se alistó en el Ejército del Aire y al poco tiempo se le formó un expediente por haber intentado incitar a una rebelión militar y fue condenado a 10 años de cárcel.

 A la salida de la cárcel se instaló en Elche y se hizo amigo del empleado de banca José Segarra, amistad que se hizo más amplia al  conocer a su hermana Asunción, de la que se enamoró.

 Una de sus aficiones era jugar a las quinielas y convenció a su amigo en formar una peña con dos amigos más, asegurando él éxito por conocer una fórmula que se acertaba con seguridad. Pidieron unos altos préstamos y la peña llegó al fracaso, por lo que tuvieron que dejarlo y quedar a Julio solo.

 Poco después fue apresado por la Guardia Civil, por prófugo al no haber realizado la mili y fue destinado a un batallón de África, donde siguió perfeccionando su sistema de ganar dinero con las quinielas.

En 1952 regresó a Elche y prosiguió con su sistema perfeccionándolo y consiguió encontrar nuevos socios y ganó  algunos premios, pero la fortuna no le apoyó y finalmente el socio capitalista le dejó solo y lleno de deudas.

Apretado por las deudas decidió tomar la decisión definitiva.

… José Segarra era un joven funcionario del Banco Central que tenía gran confianza con Luis y que le siguió en todas las actuaciones que llevaron a cabo.

… Vicente Valero Marcial, era empleado de banca y encargado de la recepción de los importes del banco de Alicante a Elche y su traslado a la central y amigo de José Segarra, pues se habían apadrinado mutuamente de sus respectivas bodas.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Acuciado por las deudas Julio tramó la posibilidad de engañar a Vicente para apoderarse del dinero que transportaba en sus viajes hacia Alicante y convenció a su amigo José Segarra de cometer el robo, acordando que debían asesinar a Vicente.

La estructura del robo se realizó aprovechando que Vicente Valero le gustaban también las mujeres e invitaron un sistema por el que el día de la recaudación de Vicente, le invitarían a una casa de verano en la Colonia de Vistahermosa de la Cruz, para allí robarle.

Por su parte, José se había preparado su propia coartada, habiendo hecho notar en su trabajo que no se encontraba bien de salud al objeto de poder ir el médico el día que cometieran el robo y asesinato.

Le comunicaron el Plan de la casita de verano y las chicas a Vicente, que accedió al hecho de ir a la casa para estar con dos supuestas amigas que se inventaron los dos. Anteriormente habían alquilado una casa de verano en la colonia con la explicación de ser para unos turistas de Albacete y la trama del engaño la produjeron escribiendo una carta por la que José Segarra la había recibido de una amiga que estaba en Alicante y le invitaba para ir a visitarle diciendo que se llevara a otro amigo para estar con una segunda mujer amiga, porque estaban juntas en Alicante. Por otra parte, Julio tenía prevista la actuación de un amigo de Logroño que ayudaría por si acaso.

El día 30 de Julio, se enteraron que  Vicente tenía que ir a recoger dinero de Elche para llevarlo a Alicante y fue cuando aprovecharon para citarle con las supuestas chicas, a mismo tiempo que José pidió cita con el médico, para poder salir del trabajo. Vicente, que ya había recogido el dinero, se juntó con sus dos amigos y se dirigieron a la casa y entraron en primer lugar Segarra y después Valero, que fue sorprendido por Julio y le golpeó en la nuca con un yunque de zapatero y al darse la vuelta la dio de nuevo en la frente, rompiéndole el cráneo.

Le recogieron 40.000 pesetas, que les resultó escaso, y se comprobó posteriormente que, escondido en la ropa, llevaba otras 250.000 pesetas, de las que no se apercibieron, ya que Vicente Valero tenía la costumbre de no llevara todo el dinero guardado en el mismo sitio.

 Julio López se quedó encargado de borrar las huellas y hacer desaparecer el cadáver, mientras que José cogió un taxi para llevarle al médico.

Mientras tanto Julio comenzó a hacer desaparecer el cuerpo de Vicente, precipitándose para envolverlo en un saco pero, con los nervios y las prisas perdió las llaves y pido un duplicado a la administradora. Le quitó la ropa y por segunda vez perdió las llaves de la casa, por lo que ya decidió dejar las cosas como estaban y salió de la casa dejando allí el cuerpo de Vicente, comunicando a José que el cuerpo lo había dejado donde nadie lo encontraría.

Posteriormente estuvo cuatro meses de buena vida, incluso se casó con Asunción, la hermana de José Segarra.

La detención de los delincuentes

Al poco tiempo la dueña de la casa de verano se extrañó del olor tan extraño que salía de la casa y avisó a la Guardia Civil, que después de comprobar el cadáver, encontró algunas pistas que les condujeron al empleado del banco José Segarra, que fue detenido y se comenzó con la búsqueda de Julio López, al que le habían correspondido 127.000 pesetas en las quinielas y le detuvieron en Murcia el 27 de noviembre intentado cobrar las apuestas.

Juicio,  penitencia y ejecución.

 En el juicio José acusaba a Julio del asesinato y quiso evitar ser condenado, pero, entre otras pruebas, la presencia del taxista en las declaraciones le dejaron sin defensa posible. Ambos fueron condenados a muerte, aunque Segarra tuvo la adjudicación del indulto concedido por Franco, mientras que para Julio López fue solicitado el indulto incluso ante el Papa Pío XII, pero finalmente fue ejecutado a garrote vil en el verano de 1958.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… En 2019, el escritor Jesús del Val publicó la novela “El crimen de la quiniela” sobre este tema.

… Incluso el periódico ABC hizo amplia información sobre el caso.

… Otra publicación de Francisco Pérez Abellán en Biblioteca del Crimen hace referencia a esta caso.

 

.