Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una de las ciudades donde Cervantes narró distintas peripecias y aventuras fue sin duda Barcelona y su puerto marítimo, así como está acreditado que el escritor estuvo en la ciudad catalana.

Es por ello que en la capital se encuentran varios recuerdos, homenajes y dedicatorias a nuestro ilustre escritor.

En el Pueblo Español de Barcelona, en el Parque de Montjuic, podemos observar algunas de estas dedicatorias además de otras en la propia ciudad.

BARCELONA

En Can Serra y en el edifico de la Diputación Provincial existe un medallón ornado por esculturas con la efigie de Cervantes, estructura realizada por Eusebio Arnau y Alfonso Pujol.

PUEBLO ESPAÑOL DE MONTJUIC

BUSTO

En la entrada del Parque nos encontramos con un busto en bronce realizado por Federico Marces en 1930 y donde en el frontal del pedestal de piedra se puede leer:

“BARCELONA

A

MIGUEL DE CERVANTES

SAAVEDRA

MCMLIII”

También apreciamos una sencilla placa en piedra en el Parque Cervantes como ésta:

FUNDACIÓN ANTONIO TÀPIES

En el edifico de esta Fundación creada en 1984 en nombre del famoso pintor y situada en la capital, en el llamado Barrio del Ensanche, y donde se realizan numerosas actividades y exposiciones existe otro homenaje a Cervantes.

En la fachada de su edifico central, en una mural en la parte más elevada del frontal, aparecen, entre varios adornos culturales, la efigie de Cervantes, en la que también se encuentran la de personajes importantes como Milton y Dante.

.