Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha recordado hoy los recortes del PP regional durante su etapa de gobierno: “¿Se imaginan los efectos del COVID si la pandemia hubiese surgido en 2012, 2013 o 2014?”.

“¿Se imaginan cómo hubiese actuado el coronavirus ante una sanidad deteriorada, con privatizaciones y con despidos? ¿Se imaginan cómo hubiese respondido el COVID-19 ante los recortes en la red residencial de mayores y en los programas de teleasistencia y ayuda a domicilio?”, se ha preguntado Camacho, quien ha afirmado que “nadie duda de que, de haber persistido estos recortes, entre otros muchos, las consecuencias de la pandemia hubiesen sido aún más dramáticas”.

El parlamentario socialista se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate relativo a la situación de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, donde ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page para frenar la expansión del virus.

“Nadie puede asegurar que no entre el virus en las residencias”, ha continuado, “de hecho, ha entrado y está entrando tanto en las residencias de Castilla-La Mancha como en las del resto de España, pero sí se puede afirmar que se está haciendo todo lo posible y que se están movilizando todos los recursos económicos y humanos posibles para que no suceda”, ha aseverado.

En este sentido, ha enumerado las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno regional desde el inicio de la pandemia como “el nuevo decreto de condiciones básicas de los centros residenciales de mayores”, adaptándolos al nuevo modelo de atención centrado en las personas.

También ha destacado que “todas las residencias de Castilla-La Mancha tienen aprobado su plan de contingencia para responder a los posibles brotes que puedan surgir” y ha resaltado la realización de pruebas diagnósticas al personal, así como el suministro de equipos de protección individual “para garantizar la salud de profesionales y usuarios”.

Al tiempo, se ha referido a “dos herramientas para reconstruir la región”, en alusión al pacto para la recuperación de Castilla-La Mancha –en el que “no han querido participar” los ‘populares’, ha dicho-, así como a los presupuestos de la Junta para 2021.

“Unos presupuestos que incrementan notablemente la asignación a los Servicios Sociales en más de 92 millones de euros, o lo que es lo mismo, en un 11,7 por ciento más respecto al anterior presupuesto”, lo que supone, ha asegurado, “una forma de gobernar radicalmente opuesta a la que realizó en esta tierra el PP”, marcada por los recortes.

Con todo, ha lamentado la actitud de oposición de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha porque, a su juicio, tratan de “confundir”, de “intentar manipular la realidad” y, todo ello, “en su intento de rentabilizar el dolor, la enfermedad y la muerte”.

Camacho también ha reiterado el agradecimiento del grupo parlamentario socialista a los profesionales del sector sociosanitario “que han estado y están al pie del cañón cuidando de nuestros mayores en los centros residenciales”.

.