Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras un mes de mayo muy caluroso, en el que se llegaron a superar los 35 ºC en varias capitales de provincia y rondaron los 40 ºC en Córdoba y Sevilla, la primera quincena de junio ha estado caracterizada por la inestabilidad, con tormentas y temperaturas inusualmente frescas para esta época del año en España.

Esta situación continúa en el noreste peninsular, donde hasta al menos el viernes se producirán chubascos tormentosos que se extenderán a otras zonas de la vertiente mediterránea; igualmente se producirán lluvias, en general débiles, en las regiones cantábricas.

Fundación Elder

El sábado -día del comienzo astronómico del verano- la probabilidad será menor, aunque no se descarta alguna tormenta aislada en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, tal y como informa José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Mejor conectados - Telefónica

Ya viene el verano

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El domingo ya se alcanzarán los 40 ºC en algunas zonas de la mitad occidental de Andalucía y se rebasarán los 30 ºC en casi todo el interior peninsular; esta tendencia se mantendrá durante gran parte de la próxima semana. A partir del viernes, día 26, previsiblemente las temperaturas bajarán de forma generalizada, pero seguirán siendo las normales para esta época.

Las precipitaciones serán muy escasas, produciéndose algunas a mitad de semana en Galicia y, de carácter tormentoso, en comarcas aisladas de la meseta castellano leonesa y en los Pirineos. En los últimos días del mes predominarán las altas presiones, así tendremos gran estabilidad atmosférica y temperaturas en muchos casos superiores a los 35 ºC.

Departamento de Meteorología de Meteored

Nuestro modelo de cabecera (ECMWF) anticipa una recta final de mes con temperaturas entre 1 y 3 ºC más altas de lo normal en el interior de la mitad oeste peninsular, zonas de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. En el resto los registros estarán cerca del promedio.

.