Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo 21 de junio tendrá lugar un eclipse solar anular que podrá verse en todo el mundo gracias a internet -ruta del eclipse por parte de la NASA-. A este último tendrá que atenerse España, que no estará entre los países afortunados que disfrutarán in situ del primer eclipse solar de 2020. Sí será visible en República del Congo o Etiopía; en el sureste europeo, en Asia, donde recorrerá China, Taiwán, el mar de Filipinas y el sur de Guam, para terminar al atardecer por el Océano Pacífico Norte y Australia.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Fundación Elder

Un eclipse solar anular sucede cuando la Luna está algo más alejada de la Tierra, por lo que no puede tapar por completo al Sol; o bien cuando nuestro planeta está más cerca del astro rey en su órbita. Este domingo, la Luna y el Sol se superpondrán, y justo en ese preciso instante aparecerá un espectacular círculo de luz alrededor de la Luna: el 'anillo de fuego'. Ese día nuestro satélite bloqueará la luz del Sol casi en su totalidad (99%), por lo que será un eclipse prácticamente total, con una duración de 348 minutos. El máximo será visible cerca de la ciudad de Jyotirmath, India.

Mejor conectados - Telefónica

Cuidado al mirar

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las recomendaciones son claras a la hora de observar un eclipse. Es de especial importancia una protección adecuada, puesto que las gafas de sol convencionales no son suficientes para evitar daño ocular e incluso ceguera. Serán necesarios lentes o visores manuales especiales (ISO 12312-2), tal y como advierte Natacha Payà, experta de Meteored.

Este año habrá un total de seis eclipses: cuatro penumbrales de Luna (10 de enero, 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre); y dos solares, el primero anular este domingo y otro total para el que tendremos que esperar hasta el 14 de diciembre.

.