Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una vaguada situada frente a las costas del suroeste de Europa aumentará su longitud de onda entre esta tarde y el mediodía de mañana. La lengua de aire frío en altura acabará desgajándose por unas horas del chorro polar, originando una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este embolsamiento cruzará la vertical del noroeste peninsular provocando, a su paso, el desarrollo de fenómenos tormentosos muy intensos en el interior y la vertiente cantábrica.

Martes y miércoles complicados

Mañana martes se producirán chubascos irregulares desde buena mañana, menos probables a orillas del Mediterráneo. A partir del mediodía la inestabilidad aumentará en el interior y en el norte, con tormentas muy intensas en puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, sureste de Galicia y noreste de Extremadura. Las tormentas ganarán terreno también en las comunidades del norte entre la noche del martes y el mediodía del miércoles. En base a las previsiones del modelo europeo, los acumulados podrían superar los 70-100 l/m2 en algunos puntos de Galicia o Asturias.

El miércoles, con el paso de las horas, los chubascos quedarán cada vez más restringidos al extremo norte y se retirarán al final del día. En el sureste se registrarán algunas tormentas de escasa precipitación o secas. Las temperaturas bajarán de forma notable, aunque en el cuadrante suroriental se superarán los 36-37 ºC en zonas de valle. Los chaparrones irán acompañados de granizo y de rachas de viento muy fuertes (reventones) que podrían superar puntualmente los 120 km/h, según Samuel Biener, experto de Meteored.

.