Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El IRIAF en Tomelloso ha albergado esta mañana el IV Programa de Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria organizado por Cooperativas Agroalimentarias.

Cuidemos el agua

En los prolegómenos del comienzo de dicha formación han estado presentes el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; la directora general de Alimentación de la JCCM, Elena Escobar, y el responsable del Departamento Agrario y Cooperativas de Globalcaja, José Manuel Bravo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Juan Miguel ha explicado que hoy "arrancamos la cuarta edición de un programa de formación para directivos y directivas jóvenes directivos y directivas de la cadena agroalimentaria. Es un programa de formación integral dirigido fundamentalmente a formar en Habilidades Directivas a jóvenes de nuestra región que quieran formar parte de la estructura directiva de nuestras cooperativas, tanto para personas que ya están trabajando y que quiera mejorar tus habilidades como para formar a nuevos profesionales que se incorporen a nuestras empresas agroalimentarias".

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

"Estamos hablando de un programa de formación integral, que se va a desarrollar durante ocho jornadas de 8 horas. Cada una de ellas es decir, hasta mediados de marzo y  vamos a abordar todo tipo de áreas de gestión de una empresa agroalimentaria; desde el entorno agroalimentario en el que estamos formando en materia sectorial,  normativa del vino del aceite, de los cultivos herbáceos o de la PAC".

"Hablaremos también de cuestiones también más dirigidas al ámbito empresarial, como la planificación estratégica, marketing, digitalización, internacionalización, comercialización y daremos un repaso a todas las áreas de gestión de una empresa agroalimentaria con la finalidad de formar a jóvenes directivos, porque también es uno de los retos que tienen nuestras industrias agroalimentarias, el relevo generacional".

"Ahora mismo estamos en un momento muy convulso a nivel empresarial con un entorno y ambiente de muchos retoques que tienen nuestras empresas a nivel agroalimentario y a nivel de gestión y necesitamos que los jóvenes tomen también las riendas, jóvenes preparados para que la profesionalización también la mejoremos y con eso podamos mejorar la competitividad de nuestras empresas".

"Poder captar más valor añadido para nuestros agricultores es la misión final que tenemos para nuestras cooperativas. En total con estas cuatro ediciones han participado más de 150 jóvenes, un programa que está financiado por la Consejería de Agricultura de la JCCM y por lo tanto es un curso gratuito para para nuestros jóvenes y participantes"

Elena Escobar, ha agradecido la invitación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y por la pretensión de este curso que es formar a jóvenes directivos y directivas de la cadena agroalimentaria.

"Eel sector cooperativo es muy importante para nuestra región ya que ahora mismo tenemos más de 500 entidades asociativas que están presentes en más del 40% de nuestros pueblos. Es muy importante la participación de los agricultores y ganaderos en la transformación del producto y por tanto en el mayor valor añadido de la cadena alimentaria, por eso es muy relevante que haya un relevo generacional en las cooperativas incorporando a jóvenes tanto hombre como mujeres".

Escobar ha significado que los jóvenes deben aprender habilidades directivas para dirigir a las cooperativas y que sean muchísimos más para mejorar nuestro sector agroalimentario. "Por aportar un dato, el 40% de los que participan en el curso son mujeres, ellas cada vez se interesan más por participar y en las cooperativas hay cada día más integrantes en el ámbito directivo"

"En estos días el consejero, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que vamos a modificar para que sea todavía más ambicioso el apoyo a este tipo de formación mediante la deformación del PDR" , "Hemos puesto a disposición de las entidades de formación 4,4 millones de euros para formar a agricultores y ganaderos y vamos a seguir apostando por supuesto en el próximo periodo de programación por este tipo de ayudas, porque entendemos que la formación es muy importante para tener un sector agrario fuerte", ha concluido.

.