Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Comité Ejecutivo de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Ciudad Real se ha reunido esta mañana y ha valorado como “insignificantes” las ayudas planteadas para el sector primario frente a la sequía. Los componentes del máximo órgano de representación de la organización provincial agraria coinciden en que “son medidas irrisorias teniendo en cuenta las enormes pérdidas que tenemos por la falta de precipitaciones”, y defienden que éstas “no van a cubrir, ni de lejos, los daños que hay en el campo”.

El Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real lamenta que “este paquete de medidas anunciadas por las administraciones haya podido generar unas expectativas que acabarán en decepciones para el campo”, ya que estiman que, entre las ayudas nacionales aprobadas por el Gobierno nacional y las anunciadas por el Gobierno regional, “no van a cubrir, ni de lejos, los daños que hay en el campo, porque apenas cubrirán un 6% de las pérdidas que tenemos como consecuencia de la sequía”.

Aseguran que “el sector primario se siente decepcionado por el escaso presupuesto que se va a destinar”, cuando esperaban un respaldo administrativo de altura dada la gravedad de la situación que vive el sector. “La afección a los cultivos ya no solo se cuantifica por la merma de la cosecha de este año, sino que estamos siendo testigos de la muerte de los cultivos en algunos casos y, en las explotaciones ganaderas, ya se está sacrificando parte de la cabaña por no poder asumir el coste alimentario de los animales”, explican. Advierten que estos son los últimos pasos antes del abandono definitivo de la actividad y el cierre de la explotación.

Por último, previenen a la sociedad y aclaran que esta complicada situación del sector primario terminará inexorablemente repercutiendo a todo el mundo en el precio de la cesta de la compra, especialmente en productos tan básicos como el pan, la leche o la carne.

Mejor conectados - Telefónica

.