Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como viene siendo habitual todos los años, la Bodega San José celebró ayer a las 20:00 horas en sus instalaciones el “Día del Socio” y además se conmemoró el “60 Aniversario de la Bodega”.

Al acto acudieron, el presidente de la Cooperativa Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres; el presidente de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos, Gabino García; el presidente de Vinícola de Tomelloso, Fernando Villena; el Director de la Oficina Comarcal Agraria de Tomelloso, Pepe Ballesteros; el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, José Ángel Serrano, el presidente de la Comunidad de Regantes “Los Auriles”, Antonio Ortiz, las concejalas socialistas,  Inmaculada García y Patricia Perona; el concejal de agricultura, Jesús Lara, socios y representantes del tejido empresarial y económico entre otros.

El presidente de Bodegas San José, Esteban Lomas comentó los actos conmemorativos de la fundación de la sociedad, habiendo preparado una actuación típica flamenca para los asistentes y un acto de reconocimiento a tres sectores de la sociedad en relación a la cultura, al deporte y al periodismo representados en la cultura para la Hermandad Virgen de las Viñas, en el deporte en la persona de una joven cuyo padre es socio  y que ella es campeona del mundo de patinaje y la tercera mención especial dedicada a Jorge Jaramillo como director y presentador del programa de Televisión “El Campo”. Finalmente se realizaría la típica cena del Día del Socio, que se había solapado con el aniversario.

Recordó desde sus inicios la creación de la Sociedad por parte de un grupo de agricultores que se había mantenido en funcionamiento hasta la fecha y que había sufrido una evolución muy grande en aspectos como la mejora en la entrega de la vendimia, desde la época de la descarga a mano a la moderna actual, así como todas las mejoras en cuanto a la modernización de instalaciones, molturación y mejoras en la elaboración.

 También explicó que la diferencia en cuanto a los socios se había notado, pues al principio los socios existentes eran más que los actuales, pues eran más al dispone de menor volumen de cosecha y ahora el número de socios había sensiblemente disminuido siendo menos socios, pero de mayor entrega de uvas y que actualmente eran 165 los socios existentes, incluso todavía existían socios que seguían sin entregar uvas por no tener ya viñas, pero que continuaban siendo socios.

Quiso señalar los momentos de dificultad que pasaba el sector y el trabajo que costaba poder sacar rendimientos aceptables para el socio.

 En cuanto a novedades no quiso reseñar un proyecto que tenían en reserva, pero que iba a ser una novedad que, en un primer paso de prueba y a pequeño volumen, pero que estaba todavía pendiente.

El galardonado Jorge Jaramillo, se sentía orgulloso de la mención otorgada, valorándola como un mensaje que recibían los periodistas de que su trabajo de información era reconocido, pero fundamentalmente porque se valoraba el trabajo del campo y de los agricultores, que seguían luchando por su mejora, a pesar de las vicisitudes que se les plantean en una situación tan difícil de la economía.

Javier Navarro, como alcalde de Tomelloso agradeció la citación recibida, siendo la primer invitación que recibía para estos actos y reconoció que las dificultades que estaba pasando el sector agrario eran evidentes  por la problemática de la guerra de Ucrania, por el precio de los combustibles, por el momento de la regulación laboral y el alza de los precios, reconociendo que el 95 por ciento de la defensa de esta economía era a partir de los propios agricultores y que quedaba un 5 por ciento para las posibles aportaciones de las labores administrativas y oficiales que pudieran solucionar algunos de los problemas.

El acto fue conducido magistralmente por Pepe Sánchez que fue llamando a los galardonados de la noche.

Inmaculada García, que recientemente consiguió la medalla de oro en la categoría de derrapes femenino del la Copa del Mundo de Patinaje, se sintió emocionada por el premio. En su discurso puso de relieve la importancia de la familia y la motivación que le daban porque “yo realmente veía todo muy lejano, pero quiero seguir trabajando para intentar mejorar mucho más”. Aclaró que sus próximos retos están muy cerca, ya que, este próximo lunes participará en el Campeonato del Mundo de París para posteriormente también desplazarse a otra prueba internacional en los pirineos y poder participar de la misma forma en el europeo que se celebra en septiembre.

La Hermandad Virgen de las Viñas, con su presidente a la cabeza subió al escenario para recoger el galardón. Alejandro Ramírez afirmó que el premio era para todo el pueblo de Tomelloso y recordó el acto donde fueron distinguidos por la tradición y la cultura en la XXX Edición de los Premios “Corazón de la Mancha” de Onda Cero.

“Queremos seguir trabajando para conseguir llegar al corazón de muchas personas que día a día nos apoyan” apostilló.

Ramírez entregó a Esteban Lomas en recuerdo del 60 aniversario, un pequeño detalle en forma de azulejo donde se representaba la Virgen de las Viñas.

Jorge Jaramillo, manifestó la exigencia y responsabilidad que hay que tener por “el impacto que tienen nuestras informaciones con las que se toman muchas veces las decisiones”.

“Queremos dar ese mensaje de animo para que la sociedad entienda que las cosas no aparecen en la nevera por arte de magia, atrás hay sudor y a veces hasta sangre”.

Recordó aquellos tiempos donde su padre no quería que fuese periodista, sino abogado. “Cuando acabé los estudios de Bachillerato, le comuniqué mi decisión y me dijo: te vas a equivocar porque este oficio es muy sacrificado y verás cuando estés esperando en el aeropuerto a Ana Obregón”. En esta escena que recuerda el periodista, contestó a su padre  que esa no era su intención y que tenía una idea de lo que quería hacer y “quiero llevarla a cabo”.

 “El venir de un pueblo te abre siempre la perspectiva y vi la necesidad de llevar la voz de todos ustedes a la opinión pública y desde hace 20 años lo llevo haciendo”.

“Con el tiempo mi padre ya ha entendido el valor del periodismo y de la comunicación y, en esta vida donde todo pasa de forma fugaz, es conveniente que pongamos el foco en los sectores económicos que mueven el motor de una región como Castilla-La Mancha y también de nuestra nación”.

Esa fuerza aseguraba, “la tienen todos ustedes y hay que fijarse en lo que tiene uno cerca y no mirar por detrás del lineal, porque todo lo mejor se produce al lado de su casa”.

Jaramillo terminó su intervención dando la enhorabuena a Bodegas San José por los 60 años cumplidos y brindó por todos los asistentes deseando que la vendimia fuera bien a pesar de las circunstancias como la guerra, la sequía. También quiso recordar a todas las personas que ya no están por la pandemia

El acto concluyó con una talentosa y brillante actuación de la artista tomellosera Cristina Correas, acompañada a la guitarra por Jesús Peñalver y a la percusión por Javier Rebato.

Seguidamente los asistentes pudieron disfrutar de un ágape servido por Restaurante “Casa Justo”.

.