Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,ha celebrado que el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) vaya a firmar un acuerdo con ACUAMED para utilizar agua de la desalación. Durante la inauguración de FERCAM, la Feria Nacional del Campo de Manzanares, ha querido “reivindicar las desaladoras que, con todos nuestros impuestos, se construyeron en el Levante para que España siguiera creciendo”, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Guste o no guste, se está regando ya con agua desalada, es una realidad”, ha asegurado el consejero, defendiendo que esto supone “un cambio de modelo”. Además, ha aclarado que “hoy” la cuenca del Segura tiene sus embalses al 36 por ciento de capacidad, mientras que los del Alto Tajo están al 25 por ciento. Por eso, el consejero ha apelado a la “empatía” desde Levante y de quienes “presumen de la defensa del campo, nuestros pequeños y medianos agricultores, nuestras explotaciones familiares, también necesitan agua para beber”, ha dicho.

Mejor conectados - Telefónica

Martínez Arroyo, que ha manifestado el “hito histórico” que ha supuesto la puesta en marcha del Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega, ha afirmado que “el agua es imprescindible”, recordando que en Manzanares están “las empresas de riego más eficientes de nuestro país, con la mejor tecnología”, donde se hace “lo imposible” para aprovechar “cada gota de agua, mejorando la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias”.

“Hemos conseguido que llegue agua del Tajo a los depósitos de los 15 municipios conectados a la Tubería Manchega”, ha apuntada. Pronto llegará cerca de un hectómetro cúbico más, gracias a la decisión del Gobierno de España, cuya vicepresidenta tercera ha sido “valiente” para aprobar un trasvase de 15 hectómetros cúbicos, frente a los 20 que autorizaba la Comisión de Explotación, restando de él, el agua para beber en Castilla-La Mancha.

Condicionalidad social de la PAC

El consejero ha querido tener un recuerdo para la familia del trabajador agrícola fallecido en Cinco Casas (Ciudad Real). “Parece mentira que sigan ocurriendo estas cosas”, ha lamentado, señalando que “tenemos que denunciar al que incumpla, siempre que incumpla”. A su vez, ha puesto en valor los avances en materia laboral de los últimos años, que han supuesto “un beneficio evidente para toda la sociedad, pero especialmente para los trabajadores del campo”, sobre todo la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Martínez Arroyo ha detallado que, en la nueva PAC, el Gobierno de España ha establecidocondicionalidad social, a propuesta de Castilla-La Mancha, es decir, que solo cobrarán las ayudas de la Política Agraria Común quienes cumplan con sus trabajadores, algo que “parece increíble, pero no sucedía así”. Por eso, ha argumentado que “podemos estar orgullosos, pero tenemos que seguir reivindicando la necesidad de seguir cuidando a aquellos que nos alimentan”.

Ayudas para agricultores y ganaderos

Durante su intervención, el consejero ha destacado que, siendo FERCAM una Feria que permite conocer los avances tecnológicos y de innovación, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierta una convocatoria de ayudas a la mejora de explotaciones “solo para la adquisición de maquinaria y principalmente para la eficiencia energética”. En total hay 25 millones de euros a disposición del sector, en línea con el compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page que ha dedicado, desde 2015, 300 millones de euros a la mejora de explotaciones, “la cifra más alta de nuestra historia en un periodo semejante y la cifra más alta de nuestro país, porque Castilla-La Mancha decidió priorizar las inversiones de los agricultores y ganaderos profesionales”.

Ayudas que se suman a los 44,5 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará para combatir la sequía y que agricultores y ganaderos deben solicitar junto a la PAC. El consejero ha asegurado que “nunca es suficiente, pero no ha sido fácil conseguir dinero público tan rápido”, ha defendido, recordando que “somos la única Comunidad Autónoma que ha habilitado ayudas directas por la sequía”.

Acerca de la PAC, que mantiene el plazo abierto hasta este viernes, 30 de junio, Martínez Arroyo ha advertido que “tenemos un número importante de solicitudes ya registradas”, y ha animado a que quien no la haya formalizado que lo haga cuanto antes porque la Política Agraria Común supone “cerca de 700 millones de euros de ayudas directas”.

A su vez, el consejero ha agradecido que el Gobierno de España haya puesto “por primera vez en la historia” 700 millones de euros de “dinero público nacional para agricultores y ganaderos”, a quienes les llegará “sin hacer ninguna gestión”.

A la inauguración de FERCAM han asistido, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; las directoras generales de Alimentación y de Agricultura y Ganadería, Elena Escobar y Cruz Ponce, respectivamente; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; así como numerosos representantes del sector.

.