Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Centro cultural de la Villa en Corral de Calatrava, donde está también su Ayuntamiento, ha acogido este lunes la presentación del Festival de Teatro Clásico de Almagro a cargo de su directora Irene Pardo, quién ha estado acompañada por la alcaldesa Rosa Suñé y los concejales del equipo de gobierno Santiago Bastante y Naima Sobrino además de la alcaldesa de Los Pozuelos de Calatrava, Laura Flores.

Día de la Provincia de Ciudad Real

La regidora corraleña ha agradecido la visita de Irene Pardo de quién ha destacado “su trayectoria en el ámbito de las  artes escénicas” y le ha deseado “todo lo mejor en la nueva andadura como directora del festival que ya comenzaba el año anterior con mucho éxito a pesar de que organizó a contrarreloj”.

SAIPLAC

Suñé también hablado de la importancia que tiene para esta localidad el teatro, ya “que cuenta con el Grupo popular de teatro que cumplió el año pasado 50 años; fue cuando un grupo de jóvenes lo crearon y de ahí nació la Semana Cultural, la más antigua de la provincia, con un festival flamenco consolidado e importante a nivel nacional y un festival de rock que este 2024 soplará las velas de su 25 cumpleaños”.

“Y Almagro y su festival son importantes para esta localidad ya que somos muchos los vecinos y vecinas que  siempre vamos  en julio a ver alguna o varias de las propuestas”, ha añadido la alcaldesa que ha recordado “la participación en certámenes como  el del año 1999, cuando  tres actores del grupo popular (Modesto Acosta, Eva Sánchez y Antonio Hernández, director del grupo), actuaron con la compañía cubana “Máscara Laroye” en la obra “Los cuentos del Decamerón desde el Caribe”.

Por su parte, Irene Pardo ha señalado “que, con estos encuentros por diferentes pueblos como Corral, el Festival busca estrechar lazos con el territorio que lo acoge”. “Ir viajando de pueblo en pueblo  y hablar con las personas está siendo fantástico, por ejemplo, en Bolaños un señor nos trajo una entrada del festival de hace 50 años y en otros lugares como Granátula hemos conocido a mujeres estupendas de más de 90 años que han reivindicado el origen del encaje”, ha contado Pardo a modo de anécdotas.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

Pardo ha señalado que “el Festival se realiza en Almagro por razones obvias, es donde está el Corral de Comedias, pero es lo que es por la idiosincrasia manchega, por todo lo que bebe de todo el Campo de Calatrava”.

Un encuentro que forma parte de los programados por la dirección del festival y  la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatravapara continuar acercando a sus vecinos los detalles de la presente edición.

50 propuestas de 9 países y creadores como Ana Zamora, Laila Ripoll, Iñaki Rikarte, Eduardo Vasco y Andrés Lima, recorrerán los escenarios del Festival Internacional del 4 al 28 de julio,  que  este año entregará su premio “Corral de Comedias” al gran actor Rafael Álvarez “El Brujo”, que en esta edición presentará su espectáculo 'Mi vida en el arte'.

La también gran actriz Lola Herrera recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga y la directora y dramaturga Laila Ripoll un homenaje en reconocimiento "a su amor por los clásicos".

Corral de Calatrava

Corral de Calatrava

.