Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Orquesta Ciudad de la Mancha (OCM) inicia su temporada 22-23 con dos conciertos en la Península Ibérica. La primera parada será Gondomar, Portugal, donde participarán en el VII Festival Internacional de Música de Plectro de Gondomar, el próximo día 19 de noviembre a las 20h en el Auditorio Municipal. La segunda, Campo de Criptana, el 26 de noviembre a las 20h en el Teatro Cervantes, donde llevarán a cabo su tradicional concierto en homenaje a Santa Cecilia, poniendo así el broche de oro a este inicio de temporada. Las entradas para este concierto están disponibles en www.globalentradas.com.

En ambos conciertos, la orquesta, bajo la batuta de su director titular, Fernando Bustamante, presentará su nuevo espectáculo, Primera Vuelta al Mundo, conmemorando así el final de la primera circunnavegación del mundo. El 6 de septiembre de 1522 entraba en el puerto de Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, finalizando así una expedición de más de 3 años.

La música propuesta cierra un círculo de carácter antropológico: tiene la gran cualidad de elevar hasta lo universal un lenguaje sonoro local, logrando crear una suerte de sensibilidad colectiva, que traspasa los códigos culturales autóctonos. En esta ocasión la orquesta propone un viaje musical que describe el trayecto que realizaron las tripulaciones de Elcano y Magallanes. España, Portugal, Brasil, Argentina, el Pacífico o África son alguna de las referencias que podremos escuchar en un repertorio lleno de fuerza y ritmo y que pone banda sonora a una de las mayores aventuras de la historia de la humanidad. En este espectáculo disfrutaremos con obra de G. Sanz, J. Cardoso, Y. Kuwahara o M. de Falla entre otros.

Programa

Brisas e Neblinas …………………………………………………... Fernando C. Lapa

Suite Española…………………………………………………………….. Gaspar Sanz

Rujero - Panderetas - Pasacalle de la Caballería de Nápoles - Villano - Españoleta - Canarios

Suite Indiana …………………………………………………………… Jorge Cardoso

Brasil (Samba y Marcha)

Solistas: María Dolores M. Macanás y Eva Pila

Malambo …………..…………………………………………….….. José M. Expósito

Novemberfest …………………………………………………..….... Yasuo Kuwahara

7 Canciones Populares Españolas ………………..………..…….... Manuel de Falla

Paño Moruno - Seguidilla Murciana - Asturiana - Jota - Nana - Canción – Polo

Solista: Juan Antonio Sanabria

Orquesta Ciudad de la Mancha

La Orquesta Ciudad de La Mancha, bajo la batuta de su director titular, Fernando Bustamante, hoy en día una de las agrupaciones de plectro y guitarra con más prestigio a nivel nacional. Esta orquesta se funda en el año 2011. Desde entonces, la orquesta ha ido desarrollando una trayectoria claramente ascendente basada en una alta calidad individual de sus componentes, un depurado trabajo camerístico, así como en la dificultad y originalidad de su repertorio. Han podido llevar su música por gran parte de la geografía española y participar en festivales de gran relevancia como el Festival de Música Española de León, el Festival Internacional de Plectro de La Rioja o el concierto homenaje a Valentín Arteaga celebrado en Roma.

La Orquesta Ciudad de La Mancha inició en 2020 uno de sus proyectos con mayor repercusión, Arte entre Gigantes, un gran evento anual que recoge la pedagogía de los instrumentos de púa y la guitarra con la celebración de un curso internacional de música y, de forma paralela, presenta un festival que acoge conciertos de artistas de primera línea en los lugares más emblemáticos de la localidad.

https://www.orquestaciudaddelamancha.es/

Orquesta ciudad de La Mancha

Orquesta ciudad de La Mancha

.