Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La advocación a nuestra Virgen es la veneración religiosa a la imagen de la patrona de Tomelloso, con su afamada Romería y la aportación de un gran sentido religioso.

Así, disponemos, además de las grandes actividades propias, otras iguales denominaciones a nuestra Virgen en instituciones como el caso de la Cooperativa Virgen de las Viñas y así como el C.E.I.P. del mismo nombre.

La advocación a la Virgen de las viñas está también representada en otras partes de España, tanto en la veneración a las distintas vírgenes como a la nominación de organismos, instituciones y veneraciones en España.

Así, conocemos otra Cooperativa Vinícola con la misma advocación y mismo nombre de Cooperativa Virgen de las Viñas en la localidad de la provincia de Orense de La Rúa de Valdeorras

 … Cooperativa Virgen de las Viñas en la Rúa de Valdeorras.

Es un municipio al noreste de la provincia de Orense. Pertenece a la comarca de Valdeorras y tiene una superficie de término de 3.591 hectáreas y una población en el 2023 de 4.141 habitantes.

La cooperativa se formó y fundó en el año 1964, siendo integrada por 800 socios, pertenecientes a cuatro términos municipales, disponiendo acogidas a 350 hectáreas de viñedo.

Cooperativa Virgen de las viñas

Elaboran y comercializan vino embotellado con marcas propias. Las variedades que se cultivan en la zona abarcada son, como variedades tintas: Mencía y Garnacha tinta y entre las blancas: Godello, Doña Blanca y Palomino.

Su economía se basa fundamentalmente en el cultivo de la vid, existiendo un número importante de cuevas excavadas, donde durante años se había venido elaborando vino de forma tradicional a pequeña escala.

Actualmente disponen de 13 bodegas modernas de elaboración y comercialización de vinos, entre la que se encuentra la Cooperativa Virgen de las Viñas que mencionamos.

 

 Nos resulta interesante conocer que, con el nombre de Virgen de las Viñas se bautizó a una presa de la Ribera del Duero.

Presa de la Virgen de las Viñas (Azud). - Presa finalizada a finales del año 1992, con un volumen de 2,8 1000 m/3, con una altura de 17 metros y una superficie del embalse de 27 hectáreas.

Presa Virgen de las viñas

Se encuentra ubicada al sureste de la localidad de Aranda de Duero (Burgos) en la zona de incorporación del río Duero al núcleo de la población en su zona este.

Su nombre dedicado en honor a la Virgen de las Viñas como patrona de la Ciudad.

 

En esta ocasión nombramos la existencia de un retablo dedicado a la advocación de una imagen como la Virgen de las Viñas en la Iglesia de San Illán Abad, en la localidad de Quintana de Valdivieso en la provincia de Burgos.

Retablo de la Virgen de las Viñas. -Quintana de Valdivieso. -

La localidad está situada al norte de la provincia de Burgos, con una población de 55 habitantes, siendo una entidad menor dependiente de la Merindad de Valdivieso.

Se encuentra en la población la vieja Iglesia parroquial de San Illán Abad, donde existe y se conserva el retablo mencionado, dedicado a la advocación de la Virgen de las Viñas.

Iglesia Virgen de las viñas

 

En sucesivos artículos seguiremos mencionando las dedicaciones utilizadas en nombrar a nuestra Virgen de las Viñas.

.