Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado domingo 3 de abril ambos corredores disputaron la EDreams Mitja de Barcelona (Etiqueta Elite World Athletics) en uno de los Retos 2022 que se habían marcado en el calendario. Traslado en tren el viernes desde Alcázar hasta Madrid y viaje en AVE hasta Barcelona, lo cual facilitó que fuese más cómodo el el traslado sobre todo de regreso.

El sábado recogida de dorsales en el ambiente inigualable de la Fuente Mágica de Montjuïc y ambos corredores aprovecharon para hacerse un chequeo médico que certificó que podían correr sin problemas.

En una ciudad espectacular como es Barcelona, aprovecharon para visitar algunos de los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad, para disfrutar de la gastronomía y de la oferta creativa y vanguardista del GoXo de Dabiz Muñoz.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Es una ciudad en la que se disfruta corriendo y no quisieron perder la oportunidad. El sábado temprano aprovecharon para activar piernas con rachas de viento y rachas de sol, y se fueron a correr por la Barceloneta, escenario habitual runner, coincidiendo como muchos de ellos que habían llegado para correr la prueba desde diferentes lugares de España y del extranjero.

LOS DATOS

En esta edición estaban inscritos 13.000 corredores y corredoras, es una prueba muy internacional donde predomina sobre todo el idioma francés por la cercanía, siendo la participación extranjera del 19% del total de participantes de 55 nacionalidades distintas.

Finalmente terminaron 11148 participantes (7963 hombres y 3185 mujeres), el 30% de las corredoras son femeninas y es un lujo ver como cada vez más mujeres se incorporan a la media distancia

LA CARRERA

Libro Cuevas de Tomelloso

Suena el despertador a las 6 de la mañana y toca desayuno para estar preparados para la Carrera, la ubicación el hotel inmejorable a 10 minutos del Arco del Triunfo epicentro de la Carrera para dejar la mochila en el guardarropa, a continuación destino hacia el cajón de salida, zona de presalida muy larga por la estrechez de la vía que la hace la más larga de todas las que hemos corrido. Los corredores del Manchathon ya estaban más que preparados para comenzar, concentrados y con muchas ganas de correr. Suena una versión única de The Final Countdown de Europe en directo y un arco led espectacular para dar el pistoletazo de salida.

Es un Circuito muy rápido que hay que tomárselo de menos a más, principalmente los primeros 5 kms por la salida masiva de corredores y por la sensación de falso llano (km 2 al 4). Es una carrera de repechos cortos y suaves que hay que ir regulando.

Por la Gran vía hasta Diagonal Mar ya puedes coger tu rimo (km 4 al 13). Con algún falso llano y unos cuantos repechos cortos y suaves (km 8 y cerca del km 12), pero el perfil de carrera es ideal para marcar ritmo: llano y ligeras bajadas, un tramo para marcar la fortaleza mental se produce en el tramo de ida y vuelta en Diagonal Mar (km 13,3 al 16), son cerca de tres kilómetros donde visualizas tu posición en la carrera, el 18 marca un repecho traicionero (otra subidita innecesaria) de apenas 50 metros pero que se nota en las piernas bajando en paralelo al Mar Mediterráneo, finalmente del km 19,5 a meta solo son… dos rectas que se hacen eternas, con un poco de trampa, porque comienza bajando suavemente pero pica en sus 200 metros finales antes de girar a la recta de meta larguísima para disfrutar los últimos metros.

Hubo mucha animación durante todo el Circuito con bandas de rock, batucadas e incluso coros de gospel,

LOS GANADORES

En el plano deportivo el etíope Haftu Teklu revalidó su triunfo de 2021 en la Edreams Mitja Marató de Barcelona, batiendo su propio récord de la prueba (59:39) por 33 segundos, convirtiéndose Barcelona en el tercer medio maratón más rápido de España tras Valencia (57:32) y Sevilla (59:02). En mujeres, la keniana Margaret Chelimo Kipkemboi subcampeona mundial de 5000 m cabaría cruzando la meta en 1:05:26 (a 17” del record de la prueba) convirtiéndose en la octava más rápida en correr un medio maratón en España, y en la quinta del mundo en 2022.

RESUMEN

Una carrera para repetir y una ciudad para no dejar de visitar y qué mejor excusa que hacerlo corriendo, prueba para programa un desplazamiento y para correr en Grupo así como para marcarse en el calendario debutar en la media distancia, especialmente si eres mujer porque en todo momento te sentirás arropada con chicas que correrán a tu rimo, sea cual sea.

En el caso de Quique Coy supone cumplir uno de sus Retos cuál terminar las 5 mejores Medias Maratones de España (Sevilla, Madrid, Valencia, Behobia y Barcelona) integradas en el Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias, hace 4 años era impensable, hace 2 años difícil y hoy es una realidad.

A.C. Manchathon

A.C. Manchathon

A.C. Manchathon

A.C. Manchathon

A.C. Manchathon

.