Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El grupo socialista de Granátula de Calatrava ve necesario que el ayuntamiento del municipio contribuya con su ayuda a paliar los efectos de la pandemia en los autónomos y las empresas locales, y por ello ha registrado una moción con varias propuestas de carácter económico, fiscal y empresarial.

La Portavoz socialista, Yolanda de La Cruz, subraya las propuestas consistentes en subvenciones directas, del tipo del 75% del rendimiento neto obtenido en el mismo periodo del año 2020,  del 100% de la cuota de autónomo con restricciones sanitarias; así como de los gastos fijos de suministro de electricidad, agua o servicios, así como del coste de arrendamiento de local de negocio o por la adquisición de materiales de protección.

Los concejales socialistas consideran que habría que ayudar a quienes para fomentar su actividad comercial han invertido en la creación, implantación o mejora de sus plataformas digitales, y proponen subvenciones hasta del 50% tanto del IBI, como del Impuesto de Vehículos, como de las tasas de recogida de basura, agua y depuración.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Señala el grupo socialista que, ya que las autoridades sanitarias lo permiten, aunque las restricciones  y las medidas necesarias, sería lógico que el Ayuntamiento permitiera que se ampliara la zona destinada al Mercadillo municipal, para que los vendedores no se vean afectados.

Y así mismo, piden que no se liquide el Precio Público para aquellas actividades empresariales ubicadas en instalaciones municipales, o que se ponga en marcha un Plan de Pago inmediato de facturas a proveedores del Ayuntamiento.  

El Consistorio, señala Yolanda De La Cruz, “está a tiempo de incluir en el Presupuesto de 2021 una partida destinada a la creación de ayudas a la contratación y a la creación de empresas; y para las familias de Granátula, también estaría bien que se devolvieran las tasas de las actividades deportivas y culturales municipales, pues sabemos que en muchas casas la pandemia les está afectando igualmente y sería de ayuda”.

.