Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cuando uno ve declaraciones como las de ayer, pues tratas de deducir la intencionalidad que tienen. Y más aún quién, como yo, es conocedor de la situación económica de este Ayuntamiento. Y repito, y de partida, me reafirmo en algo que dije en una rueda de prensa pasada a raíz del cambio de gobierno: La sostenibilidad económica de este Ayuntamiento está garantizada en el corto y el medio plazo. Y a largo plazo dependerá de las decisiones que tomen a quién le corresponda. Y esto es algo que no podrá negar este Equipo de Gobierno, cuando en estos dos meses, no ha tenido ningún problema ni para pagar nóminas, ni para pagar facturas a proveedores, ni para contratar los conciertos de feria, ni para seguir sacando licitaciones de inversiones que se van a empezar a ejecutar ahora (que recuerdo que son provenientes del trabajo del equipo de gobierno anterior). Ni tan siquiera han tenido problemas para aprobarse los sueldos que van a cobrar de este Ayuntamiento… Eso es un fruto de que se ha dejado un Ayuntamiento que económicamente funciona con normalidad. Pero, que a partir de que uno coge el timón, tiene que empezar a gestionar. O es que se pensaban que venían a mesa puesta para 4 años.

Por tanto, como decía anteriormente, ante la Rueda de Prensa de ayer yo me planteo 3 escenarios que la justifiquen:

  • Desconocimiento e incapacidad para gestionar. Cuando uno llega a un sitio, lo primero que tiene que hacer es aprender. Yo soy más partidario de llegar ya con conocimiento de lo que se asume. Pero bueno, sino es así, por lo menos aprender. Y cuando se plantea una situación, lo que hay que hacer es analizar, ver de que herramientas se dispone y decidir que hay que hacer. En lugar de echarse las manos a la cabeza a las primeras de cambio y empezar a correr en círculos. En este caso también es muy importante ser muy consciente de los datos que puedan darte y lo que realmente suponen, en lugar de directamente dedicarte a lanzarlos al tun tun.
  • Un segundo escenario que puede justificar la rueda de prensa de ayer. El Equipo de Gobierno del Señor Navarro, y él personalmente, es realmente conocedor de que la situación económica del Ayuntamiento que ha encontrado es buena, y sabe que ha sido punta de lanza del trabajo del anterior Equipo de Gobierno. Y lo que decide es que a la mínima piedrecita en el zapato que le ponga por delante, tirar por la calle de en medio, tratar de difamar todo ese buen trabajo del Equipo de Gobierno anterior. Y vender un problema donde no lo hay para que, a la vuelta de la esquina, aparecer como salvador.
  • Y el tercer y último escenario es que esa piedrecita que decía anteriormente no sirva para justificar lo que realmente quieren hacer, que es lo que les gusta a la derecha cuando gobiernan. Y, en este sentido, lo que han decido es que vamos a invocar una falsa mala situación económica para empezar a allanar el camino de los RECORTES. Eliminar servicios, actividades o, como poco, eliminar el acceso a ellos para toda la población de manera justa.

Quizás sea un mix de las 3. Y, en este sentido, quizás el Señor Navarro con conocimiento se aprovecha de la convicción del desconocimiento.

En todo caso, hay que decir que esto de la situación económica que existe cuando hay un cambio de gobierno siempre da para muchas especulaciones y para muchos juegos. Nosotros en 2015 también lo afrontamos. ¿Pero saben la diferencia? Que nosotros esa situación económica que heredábamos la tratamos con la mayor de las transparencias, como se deben hacer las cosas. Y, en este sentido, saben que a mi me gusta dar las ruedas de prensa enseñando la documentación que respalda lo que hablo. Y, por eso en primer lugar, lo que quiero que vean es el orden del día de la primera comisión de Hacienda que se celebró una vez iniciada la corporación 2015-2019, el 17 de julio, y podrán comprobar que uno de los asuntos que quisimos introducir en esta comisión fue el “Conocimiento de la Situación Económico-Financiera del Ayuntamiento de Tomelloso a fecha 12 de Junio de 2015”.  Queríamos que todos los concejales y grupos municipales tuvieran toda esa información y poder debatir al respecto si existía alguna cuestión. Y hacerlo de manera directa, formal, en un órgano de gobierno. Aquí, dos meses después de tomar posesión, el ni el Señor Navarro ni el Señor Benito han tenido a bien hacer ese ejercicio de información, transparencia y debate si es necesario. Ni formal, ni informalmente. Porque ni ha existido esa posibilidad de incluir la información de situación económica del Ayuntamiento en un órgano de gobierno, ni si quiera de manera privada se me ha llamado a mi como anterior concejal de hacienda para hablar de esta situación ni con el Alcalde, ni con el Concejal, a pesar de que yo me ha puesto a su disposición para ello hasta en tres ocasiones. Eso si, lo que si se han dedicado a hacer es a mentir sobre la situación económica en ciertos foros, que ahora comentaré, y la rueda de prensa de ayer.

Ante esta situación, y como entendemos que primero, ya ha pasado el tiempo prudencia para que se hubiera tratado este asunto de manera formal como hicimos nosotros en 2015, y ante la rueda de prensa de ayer, ya les anuncio que este Grupo Municipal Socialista va a solicitar por registro en el día de hoy la convocatoria de un Pleno Extraordinario para hablar de la situación económica del Ayuntamiento en el momento del cambio de gobierno.

No obstante, aunque en este Pleno podremos entrar más en profundidad en ciertas cuestiones falsamente planteadas ayer, quiero aprovechar esta Rueda de Prensa para referirme a algunas de ellas.

En este sentido, en primer lugar quiero referirme una vez más a ese mantra que repiten una y otra vez de que no se ha aprobado Presupuesto para 2023. Creo que lo he dejado claro ya en más de una ocasión, pero insisto una vez más en que el que no se haya aprobado el Presupuesto de 2023 no ha sido por falta de trabajo, sino de todo lo contrario. De priorizar trabajos intensos. De priorizar a final del año 2022 (en las fechas en las que se debería haber tenido que aprobar el Presupuesto) el sacar la Oferta de Estabilización de Empleo, porque legalmente estábamos obligados a sacarla antes del 31 de diciembre. Y, una vez iniciado el año, de priorizar el tener la liquidación de 2022 para poder poner en marcha y dejar ya presupuestados los proyectos de las dos convocatorias de Fondos Next Generation que nos concedieron y que se van a comenzar a ejecutar estos meses.

Además, que el hecho de no aprobar un presupuesto no significa que no exista un Presupuesto con el que trabajar que, en este caso, es el prorrogado de 2022. Sobre el que hay que adaptar lo que sea necesario y, lo más importante, incorporar los Remanentes de Tesorería con los que suplementar el Presupuesto. Por cierto, que en 2019 (también año de elecciones) este Ayuntamiento también funcionó con un presupuesto prorrogado y no hubo ningún problema a lo largo del año. La diferencia es que en aquel año hubo un Equipo de Gobierno con capacidad para gestionar y llevar a cabo las acciones que se requieran para garantizar la correcta ejecución presupuestaria y el correcto funcionamiento de todas las áreas municipales. No nos oyeron nunca decir ni poner como excusa tener un presupuesto prorrogado a causa de que la oposición había votado en ese momento en contra del Presupuesto.

Cuando el Señor Benito habla ayer de que en 2023 no hay inversiones o miente o no sabe de lo que está hablando. Y podría perfectamente explicarlo simplemente diciendo que si no hay inversiones en el Presupuesto de 2023, como es que se está ejecutando la Reforma de la Calle Independencia, de la Calle Estación? Como es que aprobaron la semana pasada en Junta de Gobierno el pliego para instalar paneles fotovoltaícos municipales? La realidad es en el Presupuesto Municipal se encuentran tanto las partidas de inversiones recogidas en el Presupuesto prorrogado como aquellas que se han incorporado tanto aprobadas en 2022 y pendientes de ejecución en 2023, como las que se han incorporado al Presupuesto de este año, como las inversiones que se van a realizar con cargo a los Fondos de Reactivación Comercial y los Planes de Sostenibilidad Turística. Parece mentira que tenga desconocimiento de esto, cuando ayer mismo se trató en Comisión de Hacienda el conocimiento de la aprobación definitiva de la modificación de crédito que se llevó a cabo en abril para incorporar estas subvenciones y arrancar su ejecución.

Y, al respecto estos dos fondos Next Generation, le contesto también a su desconocimiento o intento de tergiversación al respecto de los famosos 30 millones de euros de inversiones para Tomelloso. Lo que Inmaculada Jiménez anunció es que, antes de arrancar esta legislatura, Tomelloso contaría ya de partida con inversiones que se van a ejecutar por más de 30 millones de euros. Ahí están incluidos, y saben que en el dossier que se entregó a la prensa venían desglosados, estas dos líneas de fondos europeos que ejecutará directamente el Ayuntamiento, como aquellas inversiones ya aprobadas para ejecutar en la ciudad, pero que se realizarán por otras Administraciones, como la Modernización de la N-310 o los nuevos juzgados. Es decir, que el Señor Benito ni sabe localizar en el Presupuesto los proyectos que si dependen el Ayuntamiento, a pesar de que pasaran ayer por Comisión de Hacienda, ni sabe que otros proyectos se van a ejecutar en Tomelloso pero realizándolos la administración competente para ello.

También puedo volver a explicar una vez más lo que es la Liquidación Presupuestaria de un Ayuntamiento y las magnitudes que la componen, a ver si el Señor Benito aprende algo. Porque no esta bien acusar de mentir en la Rueda de Prensa de la Liquidación cuando realmente quizás es que no entiende el decreto de liquidación y los informes correspondientes. Vuelvo a poner, por cierto, a disposición los datos al respecto. El Decreto de Liquidación de 2022 arroja un resultado presupuestario ajustado de más 5.800.000 € y un Remanente de Tesorería ajustado de 13.630.652,19 €. Remanente de Tesorería del que se ha incorporado al Presupuesto en torno a 5 millones de euros, entre las dos modificaciones de crédito que aprobamos en abril más la que el actual equipo de Gobierno aprobó el pleno pasado. Es decir, que todavía habría margen para hacer alguna incorporación más de remanente, siempre manteniendo la prudencia económica. Y a estos datos, hay que añadir que a 12 de Junio de 2023 se dejan 6.949.860,72 € de tesorería líquida real en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, según refleja el Acta de Arqueo.

Estos son los datos de la liquidación presupuestaria de 2022 y de la situación de tesorería a 12 de Junio. Hablaba el Señor Benito del incumplimiento de la estabilidad presupuestaria financiera. Y creo que lo he explicado también en alguna ocasión. La trampa de la Ley Presupuestaria de Montoro era que los Ayuntamientos no podían disponer con libertad de los remanentes de tesorería (de los ahorros generados en años anteriores) porque eran penalizados al computarse el gasto, pero no el ingreso al incorporarse al Presupuesto. Con la suspensión de las reglas fiscales, el que no se cumpla este equilibrio no supone ninguna penalización para el Ayuntamiento, ni la tendría mientras se mantenga esta suspensión. Y no se está produciendo ningún desfase entre gastos e ingresos como decían ayer. Simplemente que tu ejecutas un gasto con cargo a ese remanente pero no te están computando el ingreso que es la incorporación al presupuesto de ingresos de ese remanente.

Les voy a poner un ejemplo muy claro de este aspecto. Una persona tiene una nómina de 1500 € al mes, y regularmente tiene unos gastos mensuales de 1.300 €. Es decir, esta persona ahorra cada mes 200 €. En el cuarto mes resulta que se tiene que comprarse un ordenador nuevo que le cuesta 500 €. En ese cuarto mes, si uno analiza los gastos e ingresos de manera estricta en ese mes puede decir que ha ingresado 1500 € de su nómina y ha gastado los 1.300 € habituales + 500 € del ordenador = 1.800 €. Alguno, en los planteamientos que hacía ayer en esta sala, diría que es un despilfarro, un gasto desmesurado… La realidad es que esa persona en ese mes se ha gastado los 1.500 € que ha ingresado más 300 € que tenía ahorrados de meses anteriores, y le siguen sobrando otros 300 € en el banco por si tiene otro imprevisto. Pues la estabilidad presupuestaria financiera es así.

En cuanto a la labor de los Servicios de Recaudación, tanto el del Ayuntamiento como el de la Diputación Provincial, yo si voy a defender el trabajo que se hace en ambos servicios y a las personas que lo realizan. Desde luego siempre es un problema el que no quiere pagar los impuestos que le corresponden. O el que no puede, aunque sea otro caso distinto. Pero vaya por delante que habrá que poner primero el dedo en como perseguimos mejor a quien no quiere pagar, no sobre la administración que lo que hace es trabajar para mantener siempre esa deuda viva y que no prescriba. Yo, en este sentido, lo que puedo decir es que los trabajadores de Recaudación de este Ayuntamiento hacen un buen trabajo gestionado esos expedientes. Pero esto es un trabajo técnico. Lo que políticamente se puede hacer es establecer las directrices y gestionar los recursos con los que cuenta ese departamento. Y, en este sentido, lo que si puedo decirle es que en Junio dejamos el doble de personal administrativo en el servicio de recaudación que el que encontramos en 2015. Del mismo modo que entre 2011 y 2015 lo que se hizo fue reducirlo a la mitad. Y al respecto del servicio de recaudación provincial, lo que le puedo decir al Señor Benito es que es un servicio que recauda prácticamente el 90% de los ingresos en voluntaria. No es mala cifra. Le animo a que antes de hacer ciertas insinuaciones, se vaya un día por Ciudad Real y conozca el servicio y como funciona. Que hay pendientes de cobro en un presupuesto, pues claro. Una magnitud dentro de los datos económicos, como otras que hay. Que si se van reduciendo es mejor, claro que si. Pero no juzgue tan a la ligera el funcionamiento de estos servicios y conózcalos. Y, sobre todo, como concejal de Hacienda ponga un poco el dedo también en aquellos que pudiendo, no quieren pagar.

Y, por último, con respeto al Señor Navarro, yo le diría que tenga cuidado con según que términos utiliza en sus acusaciones. Hablar de negligencia es bastante fuerte. Negligente a lo mejor puede ser que en 2013 te digan, como responsable del área de urbanismo, que la toma flotante del pantano está rota y hay riesgo de que haya desabastecimiento de agua en la ciudad, y lo que hagas sea coger la carpeta con esa información y guardarla en el cajón. A lo mejor eso si es negligencia. Y cuando hablan de informes de tesorería o intervención, también puede haber habido negligencias cuando se han informado de otras cuestiones en tiempos anteriores, y también se han guardado en el cajón. Y cuidado también de quien eran esos cajones.

Y, la última mentira a la que quiero hacer referencia. Cuando el Señor Navarro dice que el presupuesto esta agotado en Junio, yo le digo que tengo un estado de ejecución del presupuesto que solicité a fecha 12 de Junio, y lo que aquí aparece es Saldo de Crédito Disponible Real, total 24.208.296,24 €. Así que cuidado con las hipérboles y las exageraciones de los datos, que también son mentiras.

Aquí están los datos. Aquí está toda la información a la que me he referido en esta rueda de prensa. Esto son las cuentas. El resto son cuentos. Que no nos cuenten cuentos. Basta de mentir. Y basta de sembrar mentiras, cuando simplemente no se quiere cumplir lo que se promete en campaña. Basta de decirle a asociaciones que no hay dinero, mientras que a otras (al menos dos que tengamos ya conocimiento) ya se les ha aumentado lo que recibían en años anteriores. Si la excusa es el dinero: “o hay para todos, o no hay para nadie”.

Y, desde luego, lo que no se puede hacer es negarle a una asociación local 1.000 € por llevar a cabo una actividad en feria de promoción de nuestras tradiciones, que vienen realizando todos los años, con la excusa de que no hay dinero; al mismo tiempo que el Ayuntamiento se gasta 316.000 € en los conciertos de feria, pagando caches de más 70.000 € a algún grupo.

Así que, lo que le pedimos al Equipo de Gobierno del Señor Navarro es que se dejen ya de EXCUSAS DE MAL PAGADOR, que es lo que ahora les corresponde. Gestionen económicamente este Ayuntamiento, con las decisiones que tengan o quieran tomar. Pero la excusa no es la situación económica, porque hay recursos y herramientas para que este Ayuntamiento pueda seguir funcionando con la normalidad de funcionamiento de Tesorería que ha habido en estos años.

En definitiva, que lo que pasa es que hay que saber gestionar. Repito lo que ya dije en alguna Rueda de Prensa anterior: Dejamos un Ayuntamiento sostenible económicamente en el corto y medio plazo. Y, de cara el al futuro, pues en función de las decisiones que tomen quien tenga que gestionarlo. El Equipo de Gobierno de Inmaculada Jiménez dejamos una situación económica en el Ayuntamiento que todas las cifras que transparentemente aquí estoy compartiendo con vosotros señalan que es buena. Mejorable? Pues hombre, todo puede ser mejor siempre. (Si uno tiene 10.000 € en el banco, pues siempre es mejor tener 15.000 € o 30.000 € o un millón de euros… Por mejorarlo que no quede…)

Pero lo que está claro es que siempre será mejor dejar más de 7 millones de euros de Tesorería Real en las cuentas del Ayuntamiento y no deber nada a los bancos; que una tesorería sostenida con operaciones de crédito y 15 millones de euros que se debían a los bancos, que fue lo que encontramos en 2015. Y no nos quejamos. Lo que hicimos fue trabajar en lo que nos correspondía: GESTIONAR: eliminando la deuda y, con ello, dejando de pagar cientos de miles de euros en intereses cada año; eliminando la dependencia de la tesorería de las operaciones de crédito que se renovaban anualmente; exprimiendo todos y cada uno de los presupuestos municipales que hemos gestionado, con los ingresos propios y también consiguiendo financiación exterior para añadirlo al presupuesto municipal; y con ello llevar a cabo inversiones y dinamización de la ciudad (y, por el camino, además bajando impuestos como el IBI). Modestamente pero muy orgullosos de ello, lo que podemos decir es que dejamos un Tomelloso mejor que el que nos encontramos en todos los aspectos; y, entre ellos, la situación económica.

Y, a partir de ahí, a los que toman las riendas de este Ayuntamiento el 17 de Junio, menos excusas, y que se pongan a trabajar. Como he dicho anteriormente, somos plenamente conscientes de que había que tomar decisiones al respecto del rumbo económico del Ayuntamiento. Pero lo que tienen que hacer es trabajar y gestionar. Y que sepamos ya de una vez cual es su programa de gobierno, y lo que quieren hacer. Y que demuestren su capacidad de gestionar este Ayuntamiento. Y, cuidado, a estas dos cuestiones que ponemos encima de la mesa. Primero, que no sea la excusa de la situación económica las decisiones que realmente quieren tomar. No justifiquen los recortes que a lo mejor están deseando hacer con la situación económica. Y, segundo, que no intenten tapar con la situación económica que el problema que realmente tienen es la incapacidad de gestionar este Ayuntamiento. Y, de esto segundo, ya tenemos conocimiento de alguna cosa al respecto, que les daremos información próximamente de manera detallada.

Y, finalizo con una anécdota que puede ser un reflejo bastante gráfico de lo que ayer se vivió en esta sala de prensa. Es que, viendo la Rueda de Prensa del Concejal de Hacienda y el Alcalde de ayer, yo me acordaba de la historia de esa persona que va a probar un coche deportivo, y cuando acaba la prueba, le dice el del concesionario “pero, oiga, como es que le ponen en sus manos un coche deportivo y al final no ha pasado de 30 km/h??” y el conductor le dice que es que le habían dado un coche roto porque empezaba a hacer mucho ruido cuando aceleraba. Y el del concesionario le dice que “es que hay que cambiar de marchas. No le eches la culpa al coche de que tu no sepas conducir”. Pues eso. No es el coche. Son los conductores. No está roto. Es que hay que saber conducir, y cambiar de marcha cuando corresponde. Gestionar, se llama.

Y al Señor Navarro y su Equipo de Gobierno, volvemos a hacerles la oferta que ya les dijimos una vez. Si no saben, quítense que nosotros si sabemos gestionar.

.