La lluvia no impidió este sábado que las calles de Tomelloso se llenasen de gente para disfrutar de la Gala del Comercio, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de la concejalía de Promoción Económica, aunque hizo imposible la celebración de la gran pasarela de moda prevista que, según anunció el concejal del área, Iván Rodrigo, se estudiará con los comerciantes la posibilidad de programar para otro día.
No hubo pasarela pero sí se pudo disfrutar en la calle de las actuaciones musicales anunciadas, el grupo de flamenco de Cristina Correas, en la rotonda de El Obrero y el dúo Apassionatto, en la calle Independencia, además de las propuestas de los comercios que también tuvieron animación propia, algunos con música en directo, como la que ofrecieron los Osuna Brothers en la calle Belén.
Dentro, lo comercios, que agasajaron a sus clientes con aperitivos y buenas promociones en sus productos, estuvieron muy animados durante toda la gala que, como apuntaron la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el concejal, era el objetivo de esta promoción comercial: ayudar al comercio en sus ventas y dar a conocer la calidad de los productos que ofrecen.
Junto con varios miembros de su equipo de gobierno, la alcaldesa y el concejal de Promoción Económica recorrieron las calles del centro de la ciudad sumándose a esta gran “fiesta del comercio”, con parada en cada uno de los seis establecimientos premiados en el concurso realizado a través de Facebook en los días previos: Nueve Meses, premio al Comercio Amable; “Bienestar Ananda”, Comercio de Barrio; “Good Looking”, Comercio de Calidad; “Amigos” Comercio de más de 18años; Odda, premio al Comercio Urbano y “Don Francisco” premio al Comercio con Sabor.
Durante el recorrido, Jiménez destacó la apuesta del Ayuntamiento por el comercio con esta Gala, que ha ido introduciendo novedades para hacerla cada vez más atrevida e innovadora y más cercana.
Jiménez, que agradeció el esfuerzo hecho por los comercios y el trabajo realizado desde Promoción Económica, para hacer realidad este evento, para poner de manifiesto, una vez más que Tomelloso tiene uno de los mejores comercios de la provincia y de la región “que tenemos que saber vender y del que tenemos que estar orgullosos”. La ciudad, dijo, tiene “un comercio de calidad, muy cercano, maravillosos productos y mucho que ofrecer a la gente”.
La celebración de la Gala del Comercio es, apuntó la alcaldesa, el reconocimiento al buen trabajo que hacen los comerciantes de la localidad “en una época complicada de dificultad económica a la que se añade el clima de los últimos meses, que no anima a la gente a ir a comprar”. Es importante reconocer ese trabajo que hacen todos ellos “para todos los meses abrir con ilusión, llegar a final de mes y hacer miles de cuentas para mantener viva la esencia del comercio en la localidad”, recalcó.
Tomelloso, dijo también, “tiene que ser una ciudad que se enorgullezca de comprar en el pequeño comercio que no tiene nada que envidiar al de otras localidades de la provincia y la comarca y de la calidad que tienen nuestros productos”.
Desde el Ayuntamiento, explicó el concejal de Promoción Económica, “queremos hacer visible el comercio local; queremos que los vecinos de la comarca conozcan la gran cantidad de comercios que hay en Tomelloso y la variedad de productos que ofrecen; que entiendan que la localidad es epicentro comercial importantísimo y que sepan que el trato de los profesionales que se dedican a ello es exquisito”.
Rodrigo incidió en que el equipo de gobierno municipal tiene claro que para apostar por el comercio es necesario desarrollar políticas pasivas y activas dirigidas al sector. Políticas pasivas que, señaló, “van tomando forma a través del urbanismo que está marcando el eje comercial” y que se están viendo reflejadas en actuaciones como la remodelación de calles, el directorio de empresas y comercios o la guía de comercio que está a punto de concluirse. Y políticas activas, añadió, a través de actuaciones puntuales de promoción como la Gala del Comercio para hacer “una puesta en escena potente por el comercio”.
El concejal de Promoción Económica explicó que a pesar de las previsones de tiempo que al inicio de semana eran buenas pero que empeoraron en los últimos días, se decidió no suspender la Gala porque los comercios han hecho un esfuerzo importante y además han visto cómo los clientes han estado retrasando sus compras hasta ayer. Suspender la gala había ocasionado problemas en el balance económico esperado por los comercios que no podían estar otra semana más con ventas reducidas en espera de que la gala se celebrase el fin de semana siguiente.
“Esta es una actividad compleja, muy preparada durante mucho tiempo con impactos económicos detrás y tenemos que seguir adelante”, apuntó el concejal.
Ahora, desde la concejalía estudiarán la posibilidad de que la gran pasarela de la moda se pueda celebrar en breves fechas para dar otra oportunidad más de promoción al comercio local y cumplir las expectativas creadas en el público.