Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nos adentramos al templo a través de un Zaguán de entrada, revestido con paneles de madera de roble de un tono tostado y sin apenas nudos, se alternará con vidrios trasparentes en los que se instalará un vinilo al ácido con la insignia de Santo Tomás. Las puertas dispondrán de unos manillones con forma de cruz, se han dispuesto en acero lacado en oro perlado brillo por la resistencia y perdurabilidad del material.

Santo Tomás de Villanueva

Desde aquí, se colocará un solado de mármol, Blanco Arabesco creando una pasarela que recorrerá hasta el presbiterio, se ha elegido porque es un material natural, creado por Dios. A ambos lados de este material se ha elegido un mármol en tonos grises (Wild Mirage). En todo momento la intención ha sido acercar el mundo del creador a los hombres, uniéndolos y así formando una conjunción.

Todos los paramentos verticales irán pintados de color blanco, excepto las zonas de los textos colocados sobre grandes piedras de mármol Travertino Vallanca envejecido, disponen de unas letras de 7cm de altura, porque todo el templo se rige en su construcción con el número 3 (padre, hijo y espíritu Santo) y el número 7 (días de la creación) y múltiplos de estos. Las citas bíblicas invitan a la oración y a la meditación. Todos los textos están configurados con este esquema gráfico en forma de Jesucristo en la Cruz y se han colocado 4 clavos, representando una pintura de Velázquez "Cristo crucificado".

Santo Tomás de Villanueva

El verdadero inconveniente al que me tuve que enfrentar al comenzar el proyecto es que la estructura original del edificio, estaba totalmente cruzada en viguetas (se muestra en fotos de estado actual).

Santo Tomás de Villanueva

La solución:

El Falso techo representa y está proyectado con una imagen de la Plaza de San Pedro del Vaticano. La cúpula que se extiende en dos ramificaciones coinciden con el inicio y el final del frente de la fachada con la intención de la invitación de los feligreses al templo.

En el presbiterio nace una cúpula formada por 3 semiesferas y dos grandes brazos abiertos crean un espacio de gran amplitud, multiplicándolo visualmente y creando la sensación de "acercaros a mí". Irá todo iluminado perimetralmente mediante tira de led en blanco cálido y la zona de la cúpula está revestida con Pan de Oro.

El número 3 y el 7 están presentes en toda el diseño, el 3 por el Misterio de la Santísima Trinidad. Y el 7 que desde la antigüedad se ha considera una cifra perfecta, resultado de la suma del tres (lo celestial) con el cuatro (lo terrenal), así se han usado los múltiplos de estos números.

En la zona del Presbiterio se han usado 4 tipos de solado, el blanco Arabesco que viene desde la entrada y lleva a Jesucristo en la Cruz, el enmarcado de todos los peldaños en un gris oscuro, uno de tono gris medio Wild Mirage y el mármol blanco Calacatta Gold, por el color de la pureza, se dispone en 2 círculos, uno en el central del que nace el Altar y otro en la zona de la pila Bautismal.

 

Santo Tomás de Villanueva

Santo Tomás de Villanueva

En esta zona el material de revestimiento en paramentos verticales es un mármol Crema Niza, como referencia de "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", este material será el fondo de los Santos Óleos, de la hornacina de la Virgen y de Santo Tomás de Villanueva. En la zona de Cristo sobre la Cruz se ha elegido un mármol blanco Vietnamita como símbolo de pureza. Todo ello está colocado en un tabique con dos zona curvas siguiendo el mismo ritmo de acercamiento. Se han usado dos tipos de temperatura para la iluminación en blanco frío para representar la Divinidad, la luz del cielo y la cálida para representar la luz terrenal, el sol.

La disposición de las diferentes zonas responden al nacimiento (pila bautismal), la vida (el altar), la muerte (los armarios de color negro) y la cúpula dorada que significa la ascensión al reino de Dios.

La pila bautismal de color blanco y una mancha negra implica la idea de sanar el pecado original del nacimiento.

En la zona de armarios se ha estimado el revestimiento con un laminado para dar un aspecto de muro y ocultar los armarios, el color es el negro clásico del mármol.

En la capilla del Santísimo, en la zona derecha al Presbiterio, los materiales que revisten el altar y los armarios están seleccionado para ofrecer un homenaje a las mujeres de Tomelloso (Ciudad Real), por su finura, elegancia y color que simula una concha.

Santo Tomás de Villanueva

En cuanto a la iluminación se ha cuidado especialmente las luminarias redondas y lineales de techo que coronarán el eje principal de la Iglesia. Los aros de las luminarias representan la comunión con el nacimiento, el crecimiento, la unión y la ascensión al reino de Dios.

Se han usado proyectores oscilo batientes para iluminar los textos con regulación de su intensidad.

Por todo el Templo irá tira de led regulable con diferentes tonos de temperatura de color, para crear atmósferas.

Se mezclan elementos naturales como el mármol, con los sintetizados para la unión del Cielo y la Tierra.

En cuanto al mobiliario en general se han diseñado elementos de alto diseño, piezas únicas y de grandes dimensiones, elegantes, lineales y sumamente cuidada su imagen.

Los tonos de madera natural se distribuyen por toda la Iglesia, mezclado con tonos neutros para enfatizar la sensación de elegancia. Como tono metálico predominante es el color Oro, color por excelencia de lo Divino, del Sol que ilumina allá por donde vamos. Así, se han tenido en cuenta muchas cuestiones internas para que fluya las buenas energías.

El confesionario está adaptado para que pueda entrar una silla de ruedas.

La intención es crear una Iglesia del Siglo XXI, cercana y atrayente a la población, teniendo en cuenta todas las necesidades de cada ocupante de la comunidad.

Nos adentramos al templo a través de un Zaguán de entrada, revestido con paneles de madera de roble de un tono tostado y sin apenas nudos, se alternará con vidrios trasparentes en los que se instalará un vinilo al ácido con la insignia de Santo Tomás. Las puertas dispondrán de unos manillones con forma de cruz, se han dispuesto en acero lacado en oro perlado brillo por la resistencia y perdurabilidad del material.

Desde aquí, se colocará un solado de mármol, Blanco Arabesco creando una pasarela que recorrerá hasta el presbiterio, se ha elegido porque es un material natural, creado por Dios. A ambos lados de este material se ha elegido un mármol en tonos grises (Wild Mirage). En todo momento la intención ha sido acercar el mundo del creador a los hombres, uniéndolos y así formando una conjunción.

Todos los paramentos verticales irán pintados de color blanco, excepto las zonas de los textos colocados sobre grandes piedras de mármol Travertino Vallanca envejecido, disponen de unas letras de 7cm de altura, porque todo el templo se rige en su construcción con el número 3 (padre, hijo y espíritu Santo) y el número 7 (días de la creación) y múltiplos de estos. Las citas bíblicas invitan a la oración y a la meditación. Todos los textos están configurados con este esquema gráfico en forma de Jesucristo en la Cruz y se han colocado 4 clavos, representando una pintura de Velázquez "Cristo crucificado".

El verdadero inconveniente al que me tuve que enfrentar al comenzar el proyecto es que la estructura original del edificio, estaba totalmente cruzada en viguetas (se muestra en fotos de estado actual).

La solución:

El Falso techo representa y está proyectado con una imagen de la Plaza de San Pedro del Vaticano. La cúpula que se extiende en dos ramificaciones coinciden con el inicio y el final del frente de la fachada con la intención de la invitación de los feligreses al templo.

En el presbiterio nace una cúpula formada por 3 semiesferas y dos grandes brazos abiertos crean un espacio de gran amplitud, multiplicándolo visualmente y creando la sensación de "acercaros a mí". Irá todo iluminado perimetralmente mediante tira de led en blanco cálido y la zona de la cúpula está revestida con Pan de Oro.

El número 3 y el 7 están presentes en toda el diseño, el 3 por el Misterio de la Santísima Trinidad. Y el 7 que desde la antigüedad se ha considera una cifra perfecta, resultado de la suma del tres (lo celestial) con el cuatro (lo terrenal), así se han usado los múltiplos de estos números.

En la zona del Presbiterio se han usado 4 tipos de solado, el blanco Arabesco que viene desde la entrada y lleva a Jesucristo en la Cruz, el enmarcado de todos los peldaños en un gris oscuro, uno de tono gris medio Wild Mirage y el mármol blanco Calacatta Gold, por el color de la pureza, se dispone en 2 círculos, uno en el central del que nace el Altar y otro en la zona de la pila Bautismal. En esta zona el material de revestimiento en paramentos verticales es un mármol Crema Niza, como referencia de "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", este material será el fondo de los Santos Óleos, de la hornacina de la Virgen y de Santo Tomás de Villanueva. En la zona de Cristo sobre la Cruz se ha elegido un mármol blanco Vietnamita como símbolo de pureza. Todo ello está colocado en un tabique con dos zona curvas siguiendo el mismo ritmo de acercamiento. Se han usado dos tipos de temperatura para la iluminación en blanco frío para representar la Divinidad, la luz del cielo y la cálida para representar la luz terrenal, el sol.

La disposición de las diferentes zonas responden al nacimiento (pila bautismal), la vida (el altar), la muerte (los armarios de color negro) y la cúpula dorada que significa la ascensión al reino de Dios.

La pila bautismal de color blanco y una mancha negra implica la idea de sanar el pecado original del nacimiento.

En la zona de armarios se ha estimado el revestimiento con un laminado para dar un aspecto de muro y ocultar los armarios, el color es el negro clásico del mármol.

En la capilla del Santísimo, en la zona derecha al Presbiterio, los materiales que revisten el altar y los armarios están seleccionado para ofrecer un homenaje a las mujeres de Tomelloso (Ciudad Real), por su finura, elegancia y color que simula una concha.

En cuanto a la iluminación se ha cuidado especialmente las luminarias redondas y lineales de techo que coronarán el eje principal de la Iglesia. Los aros de las luminarias representan la comunión con el nacimiento, el crecimiento, la unión y la ascensión al reino de Dios.

Se han usado proyectores oscilo batientes para iluminar los textos con regulación de su intensidad.

Por todo el Templo irá tira de led regulable con diferentes tonos de temperatura de color, para crear atmósferas.

Se mezclan elementos naturales como el mármol, con los sintetizados para la unión del Cielo y la Tierra.

En cuanto al mobiliario en general se han diseñado elementos de alto diseño, piezas únicas y de grandes dimensiones, elegantes, lineales y sumamente cuidada su imagen.

Los tonos de madera natural se distribuyen por toda la Iglesia, mezclado con tonos neutros para enfatizar la sensación de elegancia. Como tono metálico predominante es el color Oro, color por excelencia de lo Divino, del Sol que ilumina allá por donde vamos. Así, se han tenido en cuenta muchas cuestiones internas para que fluya las buenas energías.

El confesionario está adaptado para que pueda entrar una silla de ruedas.

La intención es crear una Iglesia del Siglo XXI, cercana y atrayente a la población, teniendo en cuenta todas las necesidades de cada ocupante de la comunidad.

Vídeo de la reforma

 

Santo Tomás de Villanueva

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