Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta misma mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso PP y VOX han dado a conocer una moción conjunta de urgencia que se presentará esta tarde en el pleno a las 20:00 horas.

La concejala de Infancia, Rocío Valentín ha estado acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Elena Villhermosa y ha querido dar algunos detalles sobre esta moción.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso “ofrece un servicio de educación infantil de 0 a 3 años a pesar de ser competencia de la Junta y lo hace por ser “un proyecto importante que favorece la conciliación familiar y laboral que responde a la demanda de las familias”.

Encaladoras Parra Tomelloso

La EEI Lorencete es un centro con capacidad para 80 niñ@s con 8 educadoras, tres de ellas de apoyo, además de la directora del centro. El personal del servicio lo componen dos trabajadoras responsables de la cocina y dos trabajadoras para el servicio de limpieza y los ‘propios servicios domésticos del centro.

Además, la escuela ofrece un servicio de horario ampliado desde las 07:30 horas siendo atendidos los niñ@s en exclusividad hasta las 20:30 horas.

Este horario también favorece la recogida de los niñ@s al mediodía porque las familias pueden recogerl@s hasta las 14:20 permaneciendo abierta la escuela hasta dos horas más tarde.

“La conciliación familiar es algo que compete a todas las administraciones y el Ayuntamiento de Tomelloso asume casi todos los gatos”.

La Junta, explica Valentín “apenas aporta para asumir los costes laborales para el propio funcionamiento del centro, incumpliendo su obligación para hacerlo”.

El coste que supuso para el consistorio añade la concejala fue para el año 2023 de casi 516.000 euros a los que los usuarios aportan casi 116.000 euros. “La Junta aportó un 4,6% de los gastos, es decir 23.420,32”

Por todo ello ha explicado que se presentará una moción en el pleno de hoy a las 20:00 horas y que tendrá estos puntos:

1º.- Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que se implanten soluciones y medidas económicas que puedan financiar la educación de 0 a 3 años por ser una competencia regional.

Aplicar el compromiso de gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años

Firmar un compromiso regional que implique garantizar los sobrecostes que la prestación de este servicio tiene para el Ayuntamiento de Tomelloso.

2º.- Dar traslado del presente acuerdo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al consejero de Educación, Amador Pastor; a la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; a las mesas de las Cortes de Castilla-La Mancha y a los grupos políticos del parlamento regional

“Estamos pidiendo a la Junta lo que es competencia suya y que es lo mismo que García-Page solicita al Gobierno Nacional”, concluye.

.