Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha sido reelegido en los comicios municipales con el 43,1,% de los votos (6.167), por lo que el primer edil gana las elecciones en la localidad por sexta legislatura con 10 concejales, a falta de 12 votos para lograr los 11 concejales y con ello una mayoría absoluta.

Por su parte, el Partido Popular, ha obtenido 4.260 y obtiene 6 concejales; mientras que Vox ha obtenido 1.887 votos con 3 concejales y la coalición de IU y Podemos ha obtenido 1.706 votos, con la representación de 2 concejales.

Tras darse a conocer los resultados electorales, Jesús Martín, se ha mostrado “satisfecho pero no contento” y ha manifestado que “el PSOE y mi persona, con toda gratitud y humildad, va a seguir gobernando el Ayuntamiento de Valdepeñas. Supongo que ahora van a venir las preguntas, ¿Pero esto aboca al Gobierno a una coalición? No. La ley local no es la ley nacional y hay diferentes escenarios”. En este sentido precisaba que “por un lado, para ser nombrado alcalde con Parrilla (coalición de IU-Podemos) necesitaría 11 votos. Si Izquierda Unida los da o los presta, pues seguiría siendo alcalde. Y si no los presta o no los da, pues lo que quedaría es que en segunda vuelta sería proclamado alcalde el que más votos tenga, en este caso sería el partido socialista en mi persona. Por lo tanto no necesito la coalición para ser investido”.

La segunda pregunta que se formulaba: “¿Vamos a legislar la coalición a lo largo de la legislatura? Bueno, con una mayoría lógicamente se gobierna mejor, pero hay que sentarse a hablar con Izquierda Unida-Podemos. Yo no me voy a cerrar a nada, no sería demócrata si me cerrara de entrada, pero también se puede gobernar con la minoría de 10 concejales. Ante un empate de votos, el presidente tiene el voto de calidad, con lo cual tendría la mayoría de 11, no necesitaría una coalición y en caso de un empate de votos en los plenos, pues a lo mejor llegar a acuerdos puntuales como los presupuestos”.

Mejor conectados - Telefónica

Por último, en cuanto a los resultados generales en el resto del país, Martín ha señalado que “algo habremos hecho mal en la izquierda” ante el vuelco del voto a la derecha.

.