Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha afirmado este jueves que la ciudad “contará con la Feria más segura de Castilla-La Mancha”, gracias al dispositivo especial que se ha diseñado desde el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas anti COVID y velar por la seguridad de los vecinos y vecinas durante su desarrollo. Así lo ha anunciado tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que ha informado a los grupos municipales, antes de la Junta Local de Seguridad que se celebrará el próximo lunes, 16 de agosto. Junta Local en la que participarán, además de la alcaldesa, representantes de Policía Local, Guardia Civil, Hospital, Subdelegación del Gobierno, Protección Civil y Hermandad de la Virgen de las Viñas.

Jiménez ha explicado que se ha contratado un servicio de seguridad privado más amplio que el de otros años, como apoyo a Policía Local y Protección Civil y que el recinto ferial contará con un sistema de videovigilancia, único en la región, con 17 cámaras que controlarán accesos y aforos en el recinto, que tendrá horario de cierre: las dos de la madrugada. Ha dicho así mismo, que será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto ferial.

Además, ha añadido, se ha habilitado un acceso más al recinto, en uno de los laterales, donde se instalará la zona de juguetes; habrá recorridos señalizados dentro del ferial y se ha ampliado la zona de atracciones ocupando el espacio donde otros años se instalaban los chiringuitos. Y para el día de la pólvora se habilitarán varias calles de los alrededores para el público, con el fin de que no se concentre todo el mundo en un mismo punto.

Según ha adelantado la alcaldesa, se mantendrán los actos más representativos de la que es la Semana Grande de Tomelloso, como la Fiesta de la Vendimia de la noche inaugural del 24 de agosto, la entrega de los Viñadores, el homenaje al Ausente y la Fiesta de las Letras, con la que cada año se pone el broche final a las fiestas.

Lo que no habrá, ha anunciado también la alcaldesa, son Bailes del Vermut, Zona Joven de chiringuitos, zona de Mojitos, Mercado Tradicional, Fiesta del Vino, barras en los conciertos, procesión de la Virgen de las Viñas, ni desfiles como el inaugural del día de la pólvora; el de premiados, autoridades y madrinas del día de la Fiesta de las Letras o el pasacalles previo a la corrida de toros. Tampoco habrá, ha incidido, Cena de Gala ni el tradicional baile con orquesta posterior.

Con respecto a los aforos ha señalado que tanto los conciertos del estadio Paco Gálvez como las actuaciones de la Plaza de España serán con el público sentado, distancia de seguridad entre personas y personal de vigilancia, controladores de acceso y acomodadores. En el estadio municipal el aforo será de 2.000 personas y en la Plaza de España, de 1.000.

A los feriantes, ha apuntado también Jiménez, se les ha exigido un protocolo anti-covid.

El objetivo de todas estas medidas es, ha recalcado Jiménez, es “intentar volver a la normalidad, pero sin poner en riesgo a los vecinos y vecinas de Tomelloso” eliminando todo aquello en lo que no se puede garantizar la seguridad, pero dando la oportunidad de trabajar a los feriantes y otros colectivos para los que la Feria y Fiestas forma parte importante de su actividad.

.