Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La artista María Valvanera realizó en la calle Don Víctor una pintura mural en directo y con participación del público, donde las palabras se funden con el arte en recuerdo de la Poesía de Quintería.

El arte y la palabra se fundieron este viernes en Tomelloso en una pintura mural realizada en la calle Don Víctor por la artista de la localidad María Valvanera, para rememorar las “Noches de Letreros”, en las que los mozos escribían en las fachadas versos o coplillas dedicados a sus novias, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa y más concretamente en el sábado de Gloria. Una expresión poética que surgió en el marco de la Poesía de Quintería, nacida en la localidad en la segunda mitad del siglo XIX y desarrollada en la primera del XX en las reuniones de los gañanes y viñeros, en las quinterías.

Mejor conectados - Telefónica

Con el manchego color añil de fondo y la inscripción “Noches de Letreros” sobre unos simulados azulejos, Valvanera puso la nota artística y de color a un mural que el público completó escribiendo versos y frases de poetas y escritores locales en unos casos y de cosecha propia en otros, para dar vida a la tradición.

La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, aportó también su granito de arena escribiendo una cita del escritor Eladio Cabañero: “El cielo aquél pintado con tizas de colores”, del poema “Antes cuando la infancia”.

Romería Tomelloso 2024

También participaron entre otros el poeta y ‘agitador cultural’ David Trashumante, que poco antes ofreció, en el Museo López Torres, un recital “Aisha” (vivaz en dariya, dialecto marroquí) y el poeta Dionisio Cañas, que por la mañana llevó la poesía a las calles recorriendo la localidad en un coche con megafonía, a través de la que pudieron escucharse poemas del autor y fragmentos de poesía en árabe y francés.

Son iniciativas todas que han formado parte de la Programación Especial de la Fiesta de las Letras, promovida por el Ayuntamiento de la localidad, diseñada y dirigida por la artista local Clara López Cantos y que se ha desarrollado en Tomelloso durante todo el mes de agosto, en siete escenarios diferentes. Una programación que anoche concentró las últimas propuestas (el mural homenaje a las “Noches de Letreros” de María Valvanera, en la calle Don Víctor, escenario “Francisco García Pavón” y el concierto “Clacowsky” del poeta, compositor y gestor cultural, David Sarrión Galdón, éste último en la Glorieta de María Cristina, escenario “Félix Grande”), antes de la gala final de la Fiesta de las Letras que tendrá lugar, como cada año, el próximo lunes, 30 de agosto, en el Teatro Municipal “Marcelo Grande”, como cierre de la Feria y Fiestas de la Localidad.

Noches de Letreros

Noches de Letreros

Todas las fotos de la noticia aquí

.