Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso ha informado en rueda de prensa junto con el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo y el concejal de Festejos, Raul Zatón, el acto de hermanamiento de la ciudad de Tomelloso con la de Ibi. Este acto lo calificó Jimeénez como "uno de los mayores eventos que se van a celebrar en Tomelloso”.

Quiso recordar que hacía varios meses que representantes del Ayuntamiento de esta localidad realizaron una visita familiar a Tomelloso y, a partir de esos contactos previos, animados por la ilusión compartida y por tener “lazos de sangre” con esa ciudad, donde incluso existe un Barrio denominado “El pequeño Tomelloso”, se tuvo la necesidad de reactivar esos lazos culturales, de costumbres y recuerdos de antepasados, organizando un hermanamiento mutuo entre ambas ciudades.

Justificó la presentación del Hermanamiento en este día por hacerlo coincidir de igual manera y fecha que se estaba realizando en la propia ciudad de IBI, para que la información fuera correcta y uniforme.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Definió que las actuaciones de este evento se celebrarán de forma de ida y vuelta y en la primera actuación se produciría el sábado 27 de agosto, coincidiendo con la feria de Tomelloso.

Calificó que verdaderamente suponía un especial de trabajo de preparación para esta evento, que sería multitudinario y donde, hasta la fecha, se encontraban ya confirmados la asistencia de 11 autobuses de las personas que intervendrán en el desfile de moros y cristianos, que se celebrarán por las calles de Tomelloso a partir de las 8-8,30 horas de la tarde  con un recorrido que partiría de la Plaza del Obrero, calle Don Víctor Peñasco, Paseo de San Isidro y Avenida Antonio Huertas, para finalizar en la Plaza del Carmen donde se tenía previsto la presentación oficial del Hermanamiento, recordando que este evento ya se hacía desde el 17 de agosto de 1988. Significó que todo ella correspondía a un acercamiento cultural muy significativo, que se vería incrementado por las propias fiestas y ferias de Tomelloso, con la asistencia añadida de visitantes de otras poblaciones y de los propios habitantes de IBI con sus medios particulares.

Animó expresamente a todos los ciudadanos de Tomelloso a participar en tan excepcional evento del desfile de moros y cristianos, que suponía un gran despliegue de esas actividades en la población, así como igualmente animó a la población de Tomelloso cuando se hubiera de devolver la visita a Ibi, que “como buenos tomelloseros en lugar de once autobuses serían 30”.

La devolución de la visita comunicó que tendría lugar en las fechas del 30 de septiembre al 2 de octubre en Ibi, con el intercambio de arte, cultura y tradiciones para confirmar el hermanamiento entre las ciudades.

Además de la presentación del desfile de moros y cristianos, a los visitantes de Ibi se les ofrecerá “comida manchega, paseo por la ciudad con las distintas animaciones propias como el Baile del Vermut y baile del Mojito y los demás eventos “, añadiendo las distintas atracciones de otro tipo como la Gala de la Zarzuela y otros actos programados.

Libro Cuevas de Tomelloso

Finalizó expresando que se estaba trabajando muy intensamente en este evento por suponer valores por “una emotividad de sentimientos compartidos”.

 

.