Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los Viñadores y el Viñador de Honor, galardones con los que se distingue, coincidiendo con la Feria y Fiestas de Tomelloso a personas, entidades o asociaciones de la localidad que han destacado en diferentes ámbitos, aúnan “historia, prestigio y reconocimiento”. Así lo ha afirmado el alcalde, Javier Navarro, durante el acto celebrado hoy en el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’, donde se han entregado los de este 2023 a José Luis Albiñana (Viñador de Honor); la Asociación Unión Musical “Ciudad de Tomelloso” (Viñador en el ámbito cultural); la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (Viñador en el ámbito social); Miel Ferrandis (Viñador en el ámbito de la agricultura) y Café Bar Avenida (Viñador en el ámbito económico”.

El alcalde, que ha iniciado su intervención con un “emocionado recuerdo” para Maribel Armero, trabajadora del Ayuntamiento que ha fallecido hoy mismo y cuyo “trabajo, sensibilidad y profesionalidad siempre estarán en nuestros corazones”, ha dicho enviando un abrazo a su marido, Vicente Morales, trabajador municipal también y al resto de la familia, ha recordado así mismo al creador de los Viñadores, el que fuera alcalde de la ciudad, Ramón González.

Fundación Elder

Las distinciones de los Viñadores, ha afirmado, “tienen un recorrido enorme, igual de fructuoso como lo es nuestro pueblo”, cuya sociedad, en el sentido amplio, “es una fuente inagotable de distinciones”. “Estamos en Tomelloso y la creación y el dinamismo también son parte de nuestra identidad”, ha señalado, añadiendo que la historia de la ciudad es “la de la gente trabajadora, la del sudor de la frente, la del esfuerzo y el coraje, tierra de gente esforzada”.

Mejor conectados - Telefónica

Durante su intervención el alcalde se ha referido al “legado de nuestros antepasados” como “la esencia misma de nuestro pueblo”. No se entiende “nuestra alma”, ha dicho “sin el esfuerzo, la tozudez y el más; Tomelloso es mucho más y siempre quiere más, ser los primeros, estar entre los mejores y seguir enorgulleciéndonos cuando vemos a uno de los nuestros triunfar llevando el nombre de nuestro pueblo allá donde estemos”. Y es que, ha incidido, “somos los tomelloseros, mujeres y hombres dados al buen talante natural y a entregarnos al trabajo sin reserva alguna”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Viñador de Honor

Del Viñador de Honor, José Luis Albiñana, al que ha apadrinado, el alcalde ha afirmado que es “un tomellosero cabal, un hombre de una pieza y probablemente, una de las personas más conocidas de Tomelloso y por muchas generaciones”. Navarro, que ha asegurado que tuvo claro a quién concedería el título este año, ha destacado del galardonado “su larga experiencia y sobre todo su memoria privilegiada, que son cuestiones que realmente me intimidan a la hora de ejercer este apadrinamiento”, ha confesado

José Luis Albiñana, ha apuntado el alcalde, “atesora en su memoria recuerdos y vivencias de nuestro querido pueblo, que muy pocos de los presentes pueden contar”, “se siente inmensamente orgulloso de Tomelloso y en su boca se agolpan los calificativos más diversos para hablar de nuestro pueblo”.

Botones, trabajador del Servicio Nacional del Trigo, banderillero, presentador de la Fiesta de las Letras, miembro de la Hermandad de donantes de sangre, Concejal por el tercio de cabezas de familias, donde obtuvo 5020 votos y hasta boxeador. Así ha resumido la trayectoria de José Luis Albiñana “Pona” que ha cumplido ya 95 años y cuya principal vocación, ha resaltado, ha sido el periodismo. No en vano entre los periodistas y profesionales de los medios de comunicación de la localidad se le conoce como “el decano de la prensa”.

Albiñana ha dado las gracias al alcalde “por haberse acordado de mí, que rondo los 95 años, para recibir este Viñador de Honor” y a todas la personas que estos días le han felicitado por el reconocimiento, “en la calle, por teléfono, por internet y por cualquier otro medio, demostrándome lo que me queréis”.

Con una breve intervención en la que ha hecho gala de su habitual sentido del humor y salpicada por algún que otro chascarrillo, el Viñador de Honor ha afirmado que “Tomelloso tiene muy buena historia” y ha dado algunos datos sobre la venía y los desbordamientos del Guadiana y el origen y creación del primer Instituto que hubo en la localidad. Ha terminado dando la gracias “a mi pueblo de mis entrañas” y enviando a todos los presentes, parafraseando al escritor tomellosero, Eladio Cabañero “alforjas de abrazos”.

Viñadores 2023

Javier Navarro ha dado la enhorabuena también al resto de galardonados. A la Asociación Musical “Ciudad de Tomelloso”, merecedora del Viñador en el ámbito cultural “porque vuestra juventud aporta ya sin embargo madurez a vuestra trayectoria y vuestro empeño en lo tradicional arriesgando en equilibrio casi imposible con la modernidad y los ritmos actuales”; a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, por aportar su experiencia a la sociedad, a otras familias y a otros enfermos, “y hacerlo con generosidad y sin esperar nada a cambio” y por ser, además, “agente educador, un actor preventivo, imprescindible hoy por hoy”; a Miel Ferrandis, “por ser embajadores de nuestro pueblo allá donde está su miel” y ser una empresa cuya seña de identidad es la calidad y que reúne dos características “muy tomelloseras”, ser una empresa familiar y al mismo tiempo “emprendedora e innovadora” y a Café Bar Avenida, por ser “punto clásico de encuentro, amistad y buenas tapas” donde “se traman conversaciones, amistad e incluso amores” y todo ello, “con un servicio y una discreción propia de profesionales de la hostelería”

En nombre de Miel Ferrandis, ha recogido el Viñador 2023 en el ámbito de la agricultura, Víctor Ferrandis, que ha sido apadrinado por su hija, Laura Ferrandis. El galardonado ha dado las gracias a familia y cliente y ha incidido en la importancia de la abeja como “pilar importante de la agricultura”.

Alejandro y Pepe Carretero han recogido el Viñador 2023 en el ámbito económico otorgado a su Café Bar Avenida, un premio que les llega, aseguran, “tras el reconocimiento de su pueblo durante años” y que reciben con el “orgullo” de que sus vecinos piensen que lo merecen. La periodista Isabel Lozano ha sido la encargada de apadrinarles.

Marisol Lara ha apadrinado a la Unión Musical, galardonada con el Viñador 2023 en el ámbito cultural, que ha recogido su director, Agustín Pradillos, afirmando que “la música hace más grandes cada uno de nuestros momentos” y dando las gracias al público, a los socios colaboradores, al Ayuntamiento “que es siempre nuestro soporte” y a las familias de los músicos que la integran “que son las sufridoras de nuestro trabajo”.

El Viñador 2023 en el ámbito social, otorgado a la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer, lo ha recogido su presidenta, Mar Morcillo, que ha pedido un minuto de silencio en memoria de quienes han fallecido a causa de la enfermedad y ha dado las gracias al pueblo de Tomelloso “por su apoyo, consideración, cariño y paciencia”. Y agradecimiento también para lo voluntarios y especialmente para la presidenta honorífica Amalia Martín Negrillo que, junto con el resto de la junta directiva de la Asociación ha acompañado a la presidenta en el escenario. Pluvio Coronado Martín ha sido el encargado de apadrinar a la asociación.

El acto, presentado por María Perales Díaz ha finalizado con el himno de Tomelloso interpretado por la Unión Musical.

.