Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy en Tomelloso se ha celebrado el mercado tradicional que cumple su decimoséptima edición. Numerosos visitantes no solo de la comarca sino de la región  casterllanomanchega se han dado cita hoy en una de las actividades más llamativas dentro de la programación de la Feria y Fiestas de la localidad.

En la Plaza de España se han reunido distintas asociaciones y colectivos y donde hemos podido ver mucha artesanía, productos de la huerta y variados juegos tradicionales. El publico allí presente -niños, niñas, abuelos, nietos y familias-  visitaban los puestos para poder adquirir artículos de toda la vida como son los botijos para beber agua fresca o escobas de esparto. También hemos podido ver artículos realizados a mano como juguetes, jabón artesano, tejas decoradas, boinas, gorras, bastones entre otros muchos.

Fundación Elder

La gastronomía ha estado presente con puestos donde se vendían berenjenas, tocino, chorizos, miel, entre otros y se ha podido disfrutar como ya es habitual del buen hacer de las Asociaciones de Carreros que han dado vida a este ya tradicional mercado con sus trabajos de cuero, encajes, bordados y pleita. Curiosos acudían a fotografiase al lado de las mulas o caballos.

Rocío y Juan Carlos de Mondema Artesanos como ya es habitual han estado presentes demostrando una vez más sus buenas manos con sus cuidados artículos. En una mañana donde a primera hora no había mucha gente, Juan Carlos ha sacado una carraca realizada a mano y con un movimiento circular ha intentando despertar el ambiente.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La Peña Los Canuthi, como ya es habitual, no ha querido perderse este acontecimiento y han despachado pan a gusto del cosumidor. También había puestos de venta para artículos de cocina y las navajas típicas de la localidad de Albacete.

Alejandro Serna, de Tomillar Tradiciones, ha ensalzado el papel tan importante que tienen todos los colaboradores del Mercado Tradicional que, además de que puedan pasar un buen rato, también puedan hacer buena caja. Serna ha recordado aquel año 2002 donde arrancó este mercado y en la necesidad de que se conserven las tradiciones de nuestros pueblos y que "sepamos el origen de nuestros productos". "Actualmente estamos progresando en extensión y en participación". 

Serna ha afirmado que se están perdiendo las tradiciones como son las mulas y ha cinbsiderado de vital importancia que todas las asociaciones "debemos colaborar" para que esto no ocurra.

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro ha defenido que "mantener la esencia es más que necesario". "Un pueblo que no respera las tradiciones no tiene futuro ni tiene proyeccion".

Ha dado las gracias a Alejandro por su gran trabajo en la preparación del mercadillo con 55 puestos muy variados y donde "vamos a poder disfrutar de esa esencia y de ese pasado de la localidad". "Animo a los vecinos de Tomelloso y en concreto a los más jóvenes a que se acerquen a la Plaza de España, a la calle Independencia y que visiten las mulas en la Plaza del Agricultor para que, entre todos, recordemos la esencia, el pasado y la tradición de la localidad", ha concluido.

Un año más disfrutando de este típico mercadillo tradicional que esperemos siga cumpliendo años.

.