Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la antigua Plaza de la Cruz Verde ayer a las 20:20 horas se procedió a la inauguración de una escultura realizada por Carmen Belén Serrano Serrano, que representa la imagen característica de un agricultor tomellosero.

La autora de la obra escultórica, expuso que la idea de la realización de la escultura surgió mentalmente e inmediatamente se puso em marcha para la realización de la obra tratando de que conservar la mayor fidelidad posible.

La obra se ha visto terminada en menos de un año. En su inicio tuvo que iniciar los trámites para la realización de la obra que definió como “monumento histórico” representante del símbolo de Tomelloso por ser la raíz del pueblo.

“Me salió del corazón”, fue su comentario y comenzó contando con la colaboración de Paco Díaz y de la Junta de la Hermandada San Isidro, y aunque comentaron que llevaría mucha faena, me puse a realizarlo, aunque tenía otra faena en Valdepeñas y en la localidad de Denia, además de las clases de escultura y pintura, pero” me entregué con toda mi alma para hacerlo lo antes posible”.

 Carmen Belén confesó que fue un “acto de fe” por la donación efectuada, de la misma manera que el primer agricultor tomellosero llegó a esta tierra y tuvo el mismo sentimiento de fe que movió al pueblo, sembrando la semilla sin importarle otra cosa.

La obra está representando a un agricultor tomellosero autóctono y original, que ya de por sí, es distinto de otros pueblos pues se han igualado el tipo de albarcas, los calcetines de lona con textura de pana y la blusa atada al cuerpo y con su pañuelo de hierbas, a los que se han incluido la clásica azada y la tijera de podar, que en definitiva la escultura supone la raíz de Tomelloso. El material está formado por hormigón armado y fundición en frio.

 El alcalde , Javier Navarro, calificó el día como muy importante por haber conseguido realizar el Día del Agricultor y expresó que había llegado gracias  a la generosidad y humildad de Carmen Belén Serrano, cuando podía haber tenido la posibilidad de venderlo y reconoció que era un  monumento que Tomelloso necesitaba y el Ayuntamiento era necesario que aceptara de Carmen Belén con una gran calidad artística y como persona, porque en Tomelloso era necesario hablar del campo y se donaba este monumento que suponía una dedicación, un esfuerzo, pasión y entrega, de algo que se echaba en falta.

Ese detalle suponía poder colaborar en el futuro en otra ocasión y disponer del apoyo del equipo de gobierno.

Al acto de inauguración asistió el presidente de la Hermandad de San Isidro, Manuel Ruiz; las madrinas de la Feria y Fiestas de la localidad; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; los concejales del equipo de Gobierno y de Grupo Municipal Socialista; el presidente de ASAJA Tomelloso, Fernando Villena; el director de la Oficina Comarcal Agraria de la localidad, Pepe Ballesteros; el teniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad; Paco Díaz y otras muchas personas

Mimebros de la Asociación Musical Santa Cecilia han acompañado musicalmente el acto y han interpretado los himnos nacional y local.

.