Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

José Luis Albiñana Masó “Pona”, “memoria viva de Tomelloso” y “decano de la prensa local”, con “una vida entera ligada a la historia de la ciudad”, así se ha referido a él el alcalde, Javier Navarro, será galardonado este año con el título de “Viñador de Honor”, distinción con la que se reconoce la trayectoria personal y profesional, el trabajo y el esfuerzo de las gentes de Tomelloso.

Además de José Luis Albiñana, serán reconocidos este año el Café-Bar Avenida, con el Viñador en el ámbito Económico; Miel Ferrandis, en el ámbito de la Agricultura; la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el de Acción Social y la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso”, en el Cultural. Así lo han anunciado hoy la concejal de Cultura, Inés Losa y el alcalde de la ciudad, que ha dado a conocer además el nombre del Vendimiador del Año 2023, distinción que recibirá Eugenio Ruiz Moreno.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El título de Viñador de Honor y los de Viñadores en los diferentes ámbitos serán entregados el próximo 28 de agosto, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’, en el marco de la Feria y Fiestas de la ciudad, como cada año. La distinción de Vendimiador del Año 2023 se entregará en la Fiesta de la Vendimia Tradicional, que este año se celebrará, como novedad, después de la Feria, el sábado 2 de septiembre, en el Paseo de Las Moreras y no antes de las fiestas como en ediciones anteriores, con el fin de enmarcarlo en torno a la campaña de vendimia.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

El reconocimiento de Viñador de Honor, elegido directamente por el alcalde y los de Viñadores, elegidos por votación de asociaciones y colectivos de la localdiad, ha recordado la concejal de Cultura, fueron impulsados e instaurados por el que fuera alcalde de la ciudad Ramón González en 1997 y mantenidos año tras año por las distintas corporaciones municipales. Representan, ha apuntado Losa parafraseando a su creador, “la esencia de nuestro pueblo” y una distinción de la “excelencia, el compromiso, el riesgo y la tozudez por el más y mejor”.

Vñador de Honor

De José Luis Albiñana, Viñador de Honor, ha destacado el alcalde que “ha estado presente en todos los acontecimientos importantes de las últimas décadas”. Nacido el 16 de noviembre de 1928, es hoy, con casi 96 años, “un prodigioso archivo humano de Tomelloso”. Un hombre que, ha añadido, “ama a Tomelloso como pocos y se siente orgulloso de ser tomellosero”. Vivió la Guerra Civil y la postguerra, trabajó en una gestoría, en el Servicio Nacional del Trigo, en la farmacia de Menchén, hizo teatro, se dedicó al deporte y a la enseñanza del mismo, jugó al baloncesto, fue concejal del Ayuntamiento de la localidad entre 1971 y 1979 en las áreas de Mercado de Abastos, Gobernación, Deportes, Festejos y Hacienda y, sobre todo, ha sido periodista. Durante varias décadas fue corresponsal del diario Lanza, agencia EFE, cadena Ser y otros medios y columnista de El Periódico El Común de La Mancha. Todo ello le ha hecho ganar el honor merecido de ser conocido popularmente como “el decano de la prensa de Tomelloso”.

Con su nombramiento, ha dicho Navarro, “se cumple una deuda histórica de este Ayuntamiento con una figura fundamental de Tomelloso, que cumple como nadie los requisitos para ser nombrado Viñador de Honor”.

Viñadores

La concejal de Cultura, por su parte, ha destacado los méritos de los Viñadores en los diferentes ámbitos. Así, del Viñador en el ámbito Económico, el Café-Bar Avenida, que cuenta con 52 años de andadura, ha señalado que es un establecimiento señero, “en una ciudad que ha valorado siempre su profesionalidad, cercanía y buen servicio”. El emblemático Café-Bar Avenida abrió en 1938 y está regentado hoy en día por la tercera generación de la familia. Pepe y Alejandro Carretero están al frente de este bar “en el que el cliente se acaba sintiendo como en casa”. Se han ganado la confianza y fidelidad de los clientes gracias a la calidad de sus productos y servicios, “permitiéndole mantener su esencia, autenticidad y compromiso con la calidad”.

Ferrandis Miel Artesana, Viñador en el ámbito de la Agricultura, es una explotación apícola profesional y familiar que comenzó su actividad en 1917. Víctor Manuel Ferrandis Guzmán dirige actualmente eta explotación que tiene su sede en Tomelloso y realiza la trashumancia de las colmenas en diferentes lugares como las Lagunas de Ruidera o el pantano de Peñarroya. Su producción de miel es propia, cuenta con alrededor de 1.000 colmenas y una producción de 30.000 kg anuales, de los cuales el 80% es miel artesana y el 20% restante otro productos derivados como la jalea real, el propóleo, el polen o la cosmética natural.

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer inició su andadura en Tomelloso hace 38 años velando y trabajando contra el cáncer, educando en salud, apoyando y acompañando a las personas enfermas y a sus familias, a través de proyectos como el servicio de laringeostomización, masaje linfático, atención psicológica y todo tipo de talleres para hacer esta enfermedad un poco más llevadera a quienes la sufren y a sus familias.

La Unión Musical, ha apuntado Inés Losa, nación en 2004 y desde 2006 ha estado presente en diferentes eventos tanto de Tomelloso como de fuera de la localidad. Ha contado con la participación de numerosos directores y músicos invitados y, desde hace unos meses ha iniciado una nueva andadura con Antonio Plata en la dirección y grandes proyecto que incluyen, entre otros, hacer de la Unión Musical una banda inclusiva, incorporando a personas con discapacidad. Además, tiene un proyecto muy interesante de creación de la “Unioncita”, una banda de música infantil para niños y niñas de entre 8 y 12 años, que ha tenido un éxito arrollador y que ya tiene todas su plazas cubiertas.

Vendimiador del Año 2023

El alcalde se ha referido al Vendimiador del año 2023 como un hombre “conocedor del campo, de lo de a pie de tierra, de lo que sabe mancharse las botas, de los que la han trabajado con sus manos” y que tiene también una parte muy importante como empresario, con 30 años de trayectoria sembrando y vendiendo planta de cultivo hortofrutícola a toda España. Es, ha dicho también Navarro, “un nombre que ama la agricultura, que ama la tradiciones y que ama lo que significa ser vendimiador en los términos en los que lo decimos en Tomelloso”. Además es, ha recalcado, “un hombre que por su carácter y manera de ser siempre recoge bondades y adjetivos positivos de quienes lo rodean”.

Eugenio Ruiz ha sido además durante varia legislaturas concejal del Ayuntamiento de la localidad “y es y será siempre un magnífico embajador de lo atributos de la tierra de Tomelloso y de nuestros productos”. Es por tanto, ha concluido diciendo, “absolutamente merecedor del título de Vendimiador 2023”

Viñador de Honor

.