Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El festival del grupo Manantial del Vino anuncia como todos los años el inminente inicio de la Feria y Fiestas de Tomelloso. Son ya 42 años de festival y fieles a su cita lo han celebrado en la Plaza de España con las actuaciones de los grupos folclóricos Nazarín de Miguelturra,Bieldo de Vallelado, Segovia, y los anfitriones de Manantial del Vino, que juntos han protagonizado una noche mágica de raíces, tradiciones y llena de color, música y baile.

El acto ha sido presentyado por Miguel García, locutor  de Radio Surco, que ha querido mandar un mensaje de apoyo al presidente de Manantial del Vino ya que, por razones médicas, no ha podido estar presente en el festival. Ha recordado el premio "Gañán del Año 2023" que el grupo folclórico local otorgó a la Peña Taurina de Tomelloso y ha presentado a los distintos grupos que se iban a subir al escenario para demostrar su arte.

En primer lugar ha actuado el Grupo de Coros y Danzas Nazarín de la locallidad de Miguelturra, que en su dilatada trayectoria están llevando a todos los rincones de Castilla-La Mancha y a toda España su buen hacer en el ámbito del folclore, participando en muchos de los festivales más importantes y emblemáticos del panorama folclórico nacional como el Festival Folclórico de las Comunidades (Las Palmas de Gran Canaria) o el Festival Internacional de Folclore “Ciudad de Burgos”. Un gran vestuario y unos temas muy bien bailados con ese arte que les caracteriza han hecho las delicias del público.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El Grupo de danzas "Bieldo" de Vallelado de la localidad de Segovia se ha subido a las tablas seguidamente, con una gran riqueza y ornamentación de su vestuario que es realizado por ellos mismos y  han bailado distintos temas como jotas, fandandos entre otras.

Este grupo organiza anualmente el "Festival Folclórico de Ajo", que coincide con la festividad de Santo Tomás Apóstol patrono de Vallelado, el día 3 de julio.

Manantial del Vino ha puesto el broche final, un grupo referente en las tradiciones, en la cultura popular y en el folclore, pero no solo en Tomelloso sino en toda Castilla-La Mancha. Gran actuación la de esta noche.

.