Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Me dirijo a todos vosotros, lectores y lectoras de Cuadernos Manchegos, como vuestro Alcalde. Tan sólo han pasado pocas semanas desde mi toma de posesión y la SEMANA GRANDE de Tomelloso está llamando a nuestras puertas. Parece que la feria tiene prisa en llegar.

Quiero hablaros desde el respeto y el compromiso que he adquirido con todos y cada uno de vosotros. Pero también, permitidme, que os hable con emoción sincera y profunda honestidad. Tomelloso necesita un gran impulso. Un Gobierno local que esté a la altura de su ciudad. Un gobierno ágil y ejecutivo, que acompañe el dinamismo de la ciudad con medidas que resuelvan los problemas cotidianos y agilice la toma de soluciones. Estamos en Tomelloso. La capacidad creadora y resolutiva de nuestro pueblo, es en sí misma un reto.

Hemos sido desde tiempos inmemoriales, EL PUEBLO ENTRE LOS PUEBLOS. Es ese pueblo que se asoma a la ciudad de manera tímida, porque no quiere perder sus raíces, y se atreve a seleccionar los avances que le permitan ser mejor. Y esa selección no es sólo responsabilidad del Alcalde y de su equipo de Gobierno.

La sociedad de Tomelloso está enormemente vertebrada. No sólo por asociaciones que tienen una vida cultural y social enorme. Contamos con un tejido económico y productivo que es también el protagonista de los grandes cambios estructurales de nuestro pueblo. Tened la seguridad que la acción política de esta legislatura tendrá como protagonista a la sociedad de Tomelloso en un sentido amplio.

Tomelloso es mucho más. Debemos impulsar nuestro pueblo al exterior. Pero para volver a ser un polo de atracción industrial y económica, hay que pensarlo también en social. Es el momento de saldar la deuda histórica que tanto el gobierno de España como el de Castilla La Mancha mantienen con nuestra localidad.

En esta feria que vamos a celebrar, recordemos el trabajo hecho. Los aciertos y los errores cometidos. Elevemos nuestras esperanzas y plegarias a quien es nuestra Patrona: La Santísima Virgen de las Viñas. El pasado martes día 15 con motivo de su llegada, tuve el inmenso honor de dirigirme a ella y darle la bienvenida a la que es su casa.

Hemos preparado un programa para todos los públicos, y no os niego que la tarea de preparar la feria en tan poco tiempo ha sido ardua y no exenta de dificultades. La próxima edición espero hacerlo con sosiego e impulsando iniciativas y actividades novedosas. Y por supuesto con nuevo presupuesto municipal, ya que el actual está prorrogado. Las cuentas municipales son también uno de mis principales desvelos.

Feria y Fiestas del 2023 que tiene nombres propios que brillan en tomellosería y pasión por Tomelloso: Jaime Quevedo Soubriet, Pregonero de nuestra feria y fiestas, Oscar Herrero, homenajeado en el día del ausente, Eugenio Ruiz, Vendimiador del año, así como nuestro querido Viñador de honor, José Luis Albiñana, y el resto de Viñadores en los distintos ámbitos, Bar Avenida, Miel Ferrandis, la Junta Local de la Asociación Española contra el cáncer y La Unión Musical Ciudad de Tomelloso.

Nuestra Feria ha sido, desde siempre, la mejor feria de la provincia de Ciudad Real. Los jardines del parque han sido escenario de encuentro, amistad, bailes y amoríos. Queremos recuperar más noches como la que tendrá lugar el día 29 en ese escenario. Conciertos, espectáculos de variedades o teatro. Cultura y entretenimiento maridan en Tomelloso de manera única y magistral.

Pio Caro-Baroja Jaureguialzo será el Mantenedor de nuestra fiesta de las Letras. Literatura y cultura, se dan cita en su nombre. Tomelloso se aproxima lentamente a sus 500 años de historia, 2034 es la fecha que coincide cuando los antiguos moradores decidieron empezar a construir casas alrededor del pozo Tomilloso. Nuestra historia se ha forjado con el trabajo de mujeres y hombres cuyos logros fueron a base de pundonor, esfuerzo y sacrificio. Los cimientos de nuestro pueblo se han robustecido con el ejemplo de aquellos primeros moradores: trabajo, trabajo y más trabajo.

Os invito a descansar en estos días de feria. A disfrutar, a llenar las calles y las plazas. A abandonar las prisas. A entretenernos con la familia, con los amigos. Estamos en Feria.

Gracias a todos los que la hacéis posible. A los trabajadores municipales, policía local, sanitarios, guardia civil, protección civil. Vivamos la Feria y honremos con nuestra memoria el legado de aquellas mujeres y hombres. ¡Feliz Feria y Fiestas 2023!

Javier Navarro Muelas

Alcalde

.