Fue un pueblo correspondiendo a la época prerromana, que se estableció en la parte norte de nuestra península ibérica de origen celta y anterior a la civilización celtíbera, en la época del final del periodo de la Edad de Bronce. Se estipula que procedían de una invasión celta indoeuropea procedente de Austria o Eslovenia.
La civilización terminó desapareciendo durante la presencia de los visigodos sobre el siglo V d.C.
ORIGEN
Se disponen de distintas referencias sobre el conocimiento de la civilización descrita por distintos personajes como Tito Livio en el año 76 a.C., como consecuencia de las Guerras Sertorianas, en las que los autrigones, juntamente con los berones apoyaron a Pompeyo contra Sertorio. Así como del griego Estrabón también aportó referencias.
Los autrigones ocuparon geográficamente la comarca burgalesa de La Bureba, la mayor parte de las Merindades y Comarca del Ebro, además de las localidades cántabras de Valle del Villaverde, Guriezo, Liendo, Castro Urdiales y las zonas vascas del Valle de Carranza, Trucios, Arcentales y Sopuerta.
Ptolomeo los sitúa entre los ríos Asón y Nervión.
En definitiva, las zonas de Álava, Vizcaya, Burgos y Cantabria.
POBLACIÓN Y DISPERSIÓN
Geográficamente sus etnias vecinas eran: al este, Cántabros; al sur, Turmogos; al noreste, Caristios y al sureste, Berones y los límites territoriales con los Pelendones y Várdulos.
Los lugares donde se produjeron los asentamientos en sus castros y murallas, actualmente serían: el Monasterio de Rodilla, Briviesca, Osma de Valdegobia; Deóbriga (cerca de Miranda de Ebro); Castro Urdiales; Antecuia (cerca de Pancorbo); Poza de la Sal y Cerezo del río Tirón.
Los núcleos de población eran dispersos y sus principales ciudades fueron Deóbriga (Miranda de Duero) y Virovesca (Briviesca), siendo esta última la capital.
Con la romanización fueron absorbidos, aunque perduraron sus costumbres, desapareciendo como tales en el siglo V d.C.
FORMAS DE VIDA
Vivían en recintos fortificados llamados castros en lugares trascendentes de pasos y rutas de trashumancia en vías naturales y las ciudades podían disponer de 600 a 1.000 habitantes.
En el aspecto social existían unos jefes de tribus llamados princeps que estaban asistidos por un Consejo de Ancianos que eran refrendados por la Asamblea Popular.
Su economía se basaba en la agricultura y ganadería. En cuanto a la alimentación la hacían a base de bellotas, que las pasaban a harinas y luego las transformaban en purés y bebían una especie de cerveza llamada zythes. Realizaban una sola comida al día sentados en los bancos de los muros de las casas ordenados según la categoría y la edad. Los escasos cultivos los llevaban las mujeres. En cuanto a la ganadería tenían rebaños de cabras, ovejas y caballos.
Los hombres se dedicaban a la guerra o apoderarse de los productos de los vecinos.
Entre sus cultos y hábitos tenemos: a los criminales les despeñaban y a los parricidas los lapidaban. Sacaban a los enfermos a los bordes de los caminos por si alguien que lo hubiera padecido lo curara. Después del parto el padre se acostaba con el hijo y eran cuidados por la madre. La madre era la que llevaba la dote que era de sus hijas y a los hijos los buscaba esposa.
Su fisionomía era tener el pelo largo, vestían un ropaje de color negro y sandalias de cuero y disponían de dos tipos de escudo: uno redondo más pequeño y otro grande circular. Sus armas eran el puñal, la espada y la lanza. Portaban casco de cuero y de metal.
En general, eran fundamentalmente guerreros, que acumulaban el principal protagonismo de la sociedad. Las guerras cántabras en la que intervinieron los cántabros contra los vacceos, turmogos y autrigones, fueron muestra de ello.
Se indica que la unión de autrigones, caristios y várdulos se transformasen finalmente como el conjunto de los várdulos.
OTRAS CURIOSIDADES
Los” amanos” fue una tribu integrada en los autrigones, que ocuparon la zona este de Cantabria y que se encontraban en el llamado Portus Amanus, cerca de Castro Urdiales y los romanos fundaron allí en el año 69 d.C. una ciudad llamada Flaviobriga, donde fueron a establecerse los amanos.
Los restos más importantes se encuentran en la necrópolis de Miraveche y Villanueva de Tebacon, enterramientos de guerreros.
En el Valle de Mena se encuentra un castro que estuvo habitado por los autrigones que data del siglo IV a.C. y ubicado en el monte Socueto.
OTROS ASPECTOS
Las localidades de Briviesca, Cerezo del río Tirón y Quintanilla de San García celebran un acto conocido como Encuentro Calzada Romana, donde se recuerda a esta civilización.