Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Apellido no muy generalizado, pero frecuente en nuestra localidad.

 Vista la atención prestada a nuestro primer artículo sobre el tema de los apellidos de las personas que viven en Tomelloso, proseguimos con otra serie de artículos, sin que se preste a dar un orden de prioridad por la importancia de los apellidos, sino por simplemente ir resumiendo los que vamos obteniendo al azar.

COBO

Este apellido procede de zonas montañosas de Cantabria y también se tiene información de proceder de la provincia de Burgos, concretamente se indica que de Oña (Burgos) y que desde la reconquista se comenzaron a conocer.

 La procedencia y etimología de este apellido indica su origen de una aseveración de apodo alusivo a la palabra “covo”, que quiere decir “calvo”.

 A partir del siglo XIII ya aparecían estos apellidos en la zona de Valladolid e incluso en la provincia de Granada y se conocen numerosos hechos de ilustres personajes incluidas en las órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Carlos III.

El blasón o escudo heráldico corresponde a un fondo de azur con cinco leones de oro, coronados y situados en forma y diseño  de cruz aspada.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

En España el apellido COBO ocupa el 288 apellido más censado con una población de 17.555 personas con el primer apellido y 17.568 con el apellido en segundo lugar.

 Los lugares de mayor existencia se sitúan en Cantabria, Madrid, Jaén, Barcelona, Granada. Ciudad real ocupa la novena posición en el ranquin de mayor número de personas que disponen del apellido Cobo.

Es curioso conocer que también este apellido Cobo-que no hay que confundir con COBOS- es frecuente encontrarlo en países de hispano-américa como de mayor a menor importancia: Colombia, Ecuador, México, Brasil, Venezuela, Cuba y Argentina y también se constata su existencia en Estados Unidos. Otros países donde se conoce existe este apellido resultan algunos curiosos: así por ejemplo lo podemos encontrar en países como Albania, Bosnia, Alemania e Inglaterra, entre los más principales.

PERSONAJES

No hemos encontrado personajes que se hayan relacionado o entrado en la historia a lo largo del tiempo y únicamente hemos localizado a un tal Pedro Rodríguez de los Cobos, que adquirió fama en la batalla de Coleares en 1406 y posteriormente Francisco de los Cobos Molina que fue secretario real de Carlos I.

En Tomelloso no disponemos de un personaje que haya llegado a obtener una fama, relevancia o popularidad para conseguir entrar en la historia o biografía de la localidad, sin que, como es lógico, no quiera decir que los Cobo de Tomelloso no dejen de tener su propia personalidad como han venido demostrando siempre.

 Solamente hemos localizado una población con la denominación de COBO, y se encunatra en la provincia de Teruel denominado Villar del Cobo, en la sierra de Albarracín, con una población de 175 habitantes de la que adjuntamos una fotografía.

.