Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión otro apellido también conocido en Tomelloso donde encontramos varias familias.

ESPINOSA

Este apellido procede de la Derivación de la palabra “espino”, que se identifica como lugares de grandes malezas y zona de plantas espinosas.

El origen parece ser que proviene de la localidad de Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos y de una familia a la que se describe explicando que un miembro de la soldada de Sancho García, conde de Castilla, descubrió una celada para asesinar al conde y éste agradecido a esa persona por haber ayudado a descubrirlo, le nombró mayordomo de sus tierras de Los Monteros, que era como se llamaba la población en aquel entonces y este mayordomo, llamado Sancho Peláez, instituyó en 1013, el nombre de Espinosa, como consecuencia de la zona y del terreno que rodeaba la población y que él mismo tomó por su apellido, por lo que sus sucesivos descendientes fueron llevándolo con posterioridad como Espinosa de los Monteros.

 Dado que la zona no era muy conveniente para su estancia y su forma de vida poco halagüeña, las sucesivas generaciones fueron extendiéndose por el resto de España, encontrándonos a numerosas poblaciones con este apellido.

 Muchos de los descendientes consiguieron nobleza y la demostraron en las distintas Órdenes militares y en la época de Carlos I.

Su escudo familiar se describe con fondo de plata, con un árbol de sinople aterrazado igualmente y con escudetes de gules en las ramas.

ESTADÍSTICA Y DISPERSIÓN

En los datos existentes en el año 2010, en España existían 6.411 personas con el primer apellido y 6.341 como segundo y unas 102 con los dos apellidos.

Existen distintas localidades españolas con el nombre relacionado, aunque ninguna de ellas es una población importante. Adjuntamos un cuadro con el nombre de “Espinosa ……”

Población Provincia Habitantes
De Cervera Burgos 95
Del Camino Burgos 44
Del Cerrato Palencia 134
De Almanza León 3
De Henares Guadalajara 627
De Los Juarros Burgos 9
De Los Caballeros Ávila 109
De Villagonzalo Palencia 165
Del Monte Burgos 8
Villaespinosa Tarragona 118
De Los Monteros Burgos 1674

En países de hispano-américa el apellido Espinosa también se encuentra presente con famosos representantes de distintos sectores sociales, económicos y culturales  como en Guatemala, República Dominicana, México, Brasil, Puerto Rico, Ecuador.

Con relación a Tomelloso no nos podemos quejar del apellido Espinosa, porque tenemos dos calles dedicadas a este apellido: Espinosa- en recuerdo a Moisés Espinosa Carranza- y Evaristo Espinosa y, por si fuera poco, hemos tenido nada menos que cuatro alcaldes en distintas épocas luciendo este apellido: Juan José Espinosa, Juan de Mata Espinosa; Bonifacio Espinosa Díaz y Ángel Espinosa Martínez.

.