Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El apellido que vamos a exponer siempre nos ha resultado curioso porque, aunque poco utilizado, ya me había ocurrido encontrarlo en otras poblaciones lejos de nuestra ciudad y que me recuerda antiguas amistades que disponían del mismo.

PERONA

Su procedencia parece muy discutida, pero la versión más autorizada es que procede de Francia y España, donde en nuestro país ya nos encontramos con referencias específicas a finales del siglo XV de personajes con el apellido en Zaragoza y Belchite.

Concretamente en el siglo XVI se hizo popular el caballero Antonio Perona de Orihuela, como un relevante hidalgo de Granada.

No obstante, los italianos expusieron una segunda versión de una conocida y ostentosa familia con este apellido y proponen que se extendió por procedencia de ellos.

En definitiva, la versión que ha tenido más aceptación es que el apellido Perona procedió de Francia, extendiéndose en Asturias y donde cobró mayor extensión fue en la población castellano-manchega de San Clemente, así como existen referencias de su asentamiento en las Islas Canarias.

La etimología del nombre deriva posiblemente de alguna de las dos variantes de “piedra” o bien del nombre “Pedro”.

El blasón heráldico es un escudo partido con el campo izquierdo en fondo de gules y castillo de oro y en el segundo cuartel en fondo de plata con dos leones de sable andantes y puestos en palo (uno debajo de otro).

ESTADÍSTICAS Y DIFUSIÓN

Según los últimos datos y estudios, en España existían 3.176 personas con el apellido en primer lugar, 3.185 con apellido materno y 39 con ambos apellidos y en el mundo se indican que existen 12.224 apellidos.

En España este apellido tiene importancia según el número de ellos en las siguientes provincias: Ciudad Real, Madrid, Murcia, Valencia, Barcelona, Alicante, Cuenca y Albacete, entre las de mayor número.

También la difusión del apellido Perona ha tenido constancia en otros países, pues, después de España, los países que disponen de mayor número de personas con el apellido son: Filipinas, Argentina, Italia, Estados Unidos, Brasil, Francia, Perú, entre otros.

No hemos encontrado personajes ilustres en ninguno de estos países, como tampoco en España, sin embargo, sí existen casos concretos de dedicatorias a alguna persona de relevancia en concreto en algunas poblaciones, ya que tienen dedicadas calles.

En la localidad de Las Mesas (Cuenca) existe una calle y una travesía con el orónimo de José María Perona; en la ciudad de Baza (Granada), existe la calle Perona Alta y Perona Baja; en San Adrià del Besós(Barcelona) en el barrio de La Mina existe igualmente una calle a Rafael Perona; en El Pedernoso (Cuenca) una calle dedicada al Sargento Perona; en Mula (Murcia) como Calle Perona y en Argentina en la ciudad de San Juan, en la zona de Villa Krause, existe a calle Perona, ignoramos el origen del nombre.

En Tomelloso el apellido Perona es normal conocerlo y en muchos casos siempre he oído decir: “los Perona”, lo que me da entender, aunque sin confirmar, que deben ser de la misma rama todos los Peronas de Tomelloso. Nos agradaría alguna aclaración al respecto, así como su procedencia.

CURIOSIDADES

*** La conocida como La Perona fue el nombre que se adjudicó a un barrio de menesterosos en Barcelona con motivo de la visita que realizó Eva Duarte de Perón a la ciudad en el año 1947, hoy en día desparecido.

*** La Perona es un edificio localizado en Albacete y que curiosamente es la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

.