Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Apellidos de gran tradición en España y muy extendidos por todo el mundo, especialmente como es lógico en hispano-américa, pero que también encontramos en países europeos, porque no hemos de olvidar que, en la historia de España, nuestra expansión llegó a gran parte de Europa y, por lo tanto, muchos apellidos quedaron arraigados en otros países, aunque, exceptuando los países latinos, el apellido original fue modificándose para amoldarlo al de cada país.

ORTIZ

Este apellido proviene de una derivación del apellido vasco Fortunio-Fortún-Ortún cuya traducción significa “garboso”. Otra acepción es que pudiera provenir del apellido Ordóñez. También en Hispanoamérica existe la opinión que Ortiz proviene de una palabra vasca que significa “lugar donde abundan las árgomas”. Las árgomas son plantas espinosas del género Ulex-tojos-.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Es un de los apellidos más antiguos de España, puesto que ya existen referencias de la evolución patronímica a Ortiz en el siglo VII que se extendieron hasta el siglo X. Se conoce el apellido de forma tradicional proveniente de las casas solariegas de Burgos y del país vasco.

Uno de los linajes de procedencia se documenta que pudiera proceder de los Duques de Normandía en Francia, donde un personaje de apellido Ortiz, pasó a España para combatir a los musulmanes y se estableció en la localidad de Rozas, en las montañas de Burgos, valle de Soba, en a la provincia de Santander, donde en esa zona quedó como regidor y del que se conoce a otro caballero de apellido Ortiz, que fue capitán general, que procedía del valle de Carriedo y de Espinosa de los Monteros.

 Como testimonios recogidos se conoce de la existencia en el año 700 de un tal Florencio Ochoa Ortiz que estuvo presente en la batalla de Guadalete, así como la existencia de otros linajes del apellido situados en el valle de Oquendo, que intervinieron en la batalla de Clavijo y Roncesvalles.

Otros linajes se extendieron por la comarca de Villacarriedo, Santander y Espinosa de los Monteros en Burgos.

Existen varias referencias a personajes con apellido Ortiz y de distintas zonas de España como en Burriana (Castellón); en Sevilla, personajes que formaron parte de la Orden de Santiago, así como españoles en Río de la Plata.

Libro Cuevas de Tomelloso

Nos encontramos con Juan Ortiz de Zárate en el año 1526 que estuvo en Perú, Guatemala y consiguió ser gobernador de Paraguay.

Muchas referencias del linaje de los Ortiz en Valencia, Torrente, Elche y Novelda.

En la rama de Extremadura se extendió en Almendralejo (Badajoz).

En la rama aragonesa por las poblaciones de Quinto de Ebro, Calatayud, La Almunia de Doña Godina y Tarazona.

El escudo o blasón es fondo azur, con lucero de oro, bordura de jaqueles de oro y plata cargado de una rosa cada uno.

ESTADÍSTICAS Y DIFUSIÓN

A nivel mundial el apellido Ortiz ocupa el número 248 más usado y que existen 2.306.300 personas que lo llevan.

Por países donde más apellidos Ortiz existen es en México donde se conocen 669.096 apellidos Ortiz, seguidos de Colombia con 331.455, Estados Unidos con 247.061 y a continuación otros países como Argentina, Venezuela. España ocupa el quinto lugar en la estadística y el apellido Ortiz supone el 16 º puesto de los más existentes.

Si pasamos España este apellido ocupa el lugar número 36, con unos valores de 109.949 totales con el primer apellido, 110.270 con el segundo y 2.324 con ambos , a los que hay que contabilizar 12.546 nacidos en el extranjero de primero apellido, 12.194 con el segundo y 250 con ambos, siendo la ciudad de mayor pertenencia de esta apellido es Madrid con una cifra de personas nacidas de 11.209 para el primer apellido, seguido de Barcelona con 6.734 y, ya posteriormente en menor cantidad: Sevilla, Córdoba, Valencia, Granada , Málaga, Murcia y Ciudad Real que ocupa el puesto número 12 con 2.313 apellidos.

Han existido y existen distintas ramas de linaje en provincia españolas como el de Extremadura, el linaje burgalés, el linaje en la zona de Santander, en la zona de Valencia y un linaje especial en el país de México, sin que pueda darse por definitivos, pero al menos los más estudiados.

PERSONAJES

Además de los descritos anteriormente podemos señalar alguna particularidad que merece la pena destacar.

Así en Venezuela en el estadio Guárico, al noroeste del país existe, aunque en ruinas, una población con el nombre de Ortiz- La flor de los Llanos-, que fue creada por un cacique indio que adoptó ese nombre de un colonizador español llamado Pedro Ortiz, en el siglo XVII del mismo apellido y que dio nombra a la ciudad, incluso en el cementerio se le puso el nombre de “Cementerio de los españoles”.

En México, también tuvo gran fama una pintora conocida como Emilia Ortiz Pérez.

Hemos localizado de la misma forma un Fuerte Militar en el estado de Sonora en México con el nombre de Fuerte Ortiz, creado por el nombre del Gobernador del estado, Carlos Rodrigo Ortiz Retes.

Otros personajes relevantes en España fueron Diego Ortiz de Zúñiga, famoso historiador; Diego Ortiz de Toledo, compositor musical y Ortí Ortiz que fue alcalde de Toledo en 1167, como también Juan Arguelles Ortiz de Zárate en 1874, Eladio Ortiz Ancos en 1885.

En Tomelloso hemos encontrado como personaje reseñable a un anterior alcalde: Francisco Arias Ortiz, que lo fue en el año 1869, además de los muchos buenos ortices que disponemos en el pueblo.

.