Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No está clara la procedencia de este apellido, pero sí se tiene conocimiento de su existencia desde el siglo XI, donde aparece un guardia al servicio personal del rey Teobaldo de Champagne, hijo de Blanca de Navarra y sobrino de Sancho, el fuerte, hacia los años 1234 al 1240.

Además, se disponen de datos de su existencia en la época de la promoción del cultivo para aprovechamiento de la caña de azúcar en las Islas Filipinas. Lo que sí está demostrado es que alguna generación llegó a formar parte de hombres de armas y de nobleza.

 Aun así, se plantea la existencia de este apellido como de origen vasco, de San Sebastián.

No hemos encontrado ninguna alusión a que la palabra jareño haya tenido un origen de las plantas conocidas como “jaras”, así como tampoco que tuviera una relación directa con el color “jaro” o pelirrojo con la que podrían suponerse, volviendo a insistir en que se tata de un apellido vasco sin etimología alguna.

 Como gentilicio de “jareño” se denominan a todos los habitantes de las poblaciones españolas de La Jara en Albacete; La Jara en Sevilla y Villanueva de la Jara en la provincia de Cuenca.

 El blasón heráldico del apellido Jareño está representado por: en plata dos árboles de sinople, puestos en faja.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

Las principales provincias con mayor número de apellidos Jareño se colocan en las siguientes posiciones: Madrid, Valencia, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Barcelona y Cuenca.

En España se han censado 3.208 personas con primer apellido, 3.468 con segundo y unas 20 con los dos apellidos.

 Curioso es que en Ciudad Real existen 334 personas de apellido primero, 472 con segundo y que suponen un 10,19 por ciento del total de apellidos provinciales. En el mundo la estadística indica que existen 4.773 apellidos.

En otros países también nos encontramos con el apellido como Filipinas, Brasil, Venezuela, México, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

PERSONAJES

A nivel regional diremos de una persona famosa en el nombre de Francisco Jareño de Alarcón, nacido en Albacete y prestigioso arquitecto del siglo XIX.

En Tomelloso hemos tenido un alcalde en el periodo 1936-1937 de nombre Marcelino Jareño Alba.

Además, existe una calle dedicada a Antonio Jareño, conocido constructor de chimeneas, juntamente con sus hermanos.

.