Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos seleccionado en este caso un apellido muy castellano viejo de relativamente poca dispersión en nuestra comunidad autónoma, pero no así en Tomelloso donde encontramos muchas familias con estos apellidos.

CEPEDA

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Este apellido parece asegurado que su procedencia proviene de la villa de su nombre CEPEDA, en la provincia de Salamanca, de la persona Vasco Vázquez de Cepeda, que fue un militar que acompañó a Alfonso XI en la batalla de Gibraltar.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Siempre se ha verificado que a esta rama perteneció Santa Teresa de Jesús, es decir, María Teresa de Cepeda y Ahumada.

El linaje de los Cepeda tuvo una inmediata dispersión por las provincias de Castilla-León: Ávila, León, Zamora, Salamanca y además una rama del apellido tuvo relación con nuestra región por matrimonio con mujer de la localidad de Santa Olalla en Toledo.

También se disponen de referencias sobre la llegada del apellido a Venezuela, donde posteriormente se fue expandiendo por el resto de países de hispano-américa.

Romería Tomelloso 2024

Existen otras apreciaciones sobre el origen del apellido acreditando que procede de Ávila y además proveniente de “La Cepeda “, zona agrícola compuesta de cinco pueblos de Astorga, en León.

Varios fueron los españoles que llevaron sus apellidos a estos países, especialmente en la zona del Caribe y en América Central.

El escudo heráldico está representado por un escudo partido. En el primer cuartel en campo de plata un león de gules y en el segundo campo de gules, un castillo de oro y con bordura general de gules con ocho aspas de oro.

ESTADÍSTICAS Y DIFUSIÓN

En España existen 4.319 personas con primer apellido y 4.352 son segundp0 y 24 con ambos, ocupando el número 24 entre los apellidos más usados en España.

En Ciudad Real encontramos 343 personas con el apellido que supone el 5,97 por ciento del nacional.

El país con mayor número de apellidos es México con cifras de 27.197 personas con el apellido Cepeda y, además de España, el resto de países son por orden de importancia en su número: Colombia, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Filipinas, entre otras.

A nivel nacional nos encontramos con los siguientes lugares de mayor a menor: Castilla-León, Galicia, Extremadura, Andalucía.

En Tomelloso la significación de este apellido es abundante en cuanto a la trascendencia de algunos de sus personajes, pues han existido nueve alcaldes o gobernantes con estos apellidos, que mencionamos a continuación:

Juan Antonio Cepeda como alcalde en 1811; Francisco Cepeda y Mateos en el año 1839, José María Cepeda y Cepeda en el periodo 1844-1845; Eugenio Cepeda y Cepeda en 1846-1847; Víctor Antonio Cepeda en un lapsus en el 1856 y posteriormente en el año 1858; José María Cepeda y Carranza entre 1876 y 1877;Víctor Ramón Cepeda Alarcos de 1881 a 1883; José Grueso Cepeda de 1935 a 1936 y Francisco Carretero Cepeda en dos periodos de mandato como alcalde en 1918 a 1920 y la segunda ocasión de 1921 a 1923.

Por si fuera poco, en Tomelloso nos encontramos con cuatro calles dedicadas a personas con este apellido.

Calle José María Cepeda Carranza como alcalde de Tomelloso, mencionado anteriormente, desde 1876 a 1877 y tres personas que fueron grandes favorecedores del desarrollo urbano de Tomelloso por ofrecer terreno al Ayuntamiento para las mejoras de las calles y vías en la localidad, en las personas de: Ángela Cepeda; Asunción Cepeda y Raimundo Cepeda, que disponen de calles en nuestra localidad.

.